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Griffiths (Seat): «Me preocupa la inestabilidad política en España»
El consejero delegado de la automovilística alerta que las inversiones y el empleo en el sector peligran si el Gobierno no aumenta las ayudas a los eléctricos
Seat lanza una alerta y carga contra el Gobierno de España y la regulación de la Unión Europea. El consejero delegado de la automovilística, Wayne Griffiths, ha asegurado que las inversiones y el empleo del grupo Volkswagen en el país «están en juego» si no se amplían las ayudas para la compra de coches eléctricos y se genera un clima de estabilidad política.
«En España me preocupa la falta de estabilidad política y de normalidad institucional. España debe generar un proyecto colectivo de país que genere ilusión y confianza en el futuro económico e industrial y plantear objetivos realistas para desarrollar inversiones. Necesitamos incentivos», ha asegurado el primer ejecutivo de Seat durante la rueda de prensa para presentar los resultados anuales de la compañía.
Griffiths ha vuelto a reclamar ayudas tanto a la industria como a la compra de coches eléctricos, además de una mejora de la infraestructura de carga, para lanzar un mensaje de confianza a la ciudadanía y que dé el paso hacia la movilidad eléctrica. De esta manera, espera impulsar el mercado eléctrico para dar salida a los nuevos modelos cero emisiones que saldrán de las plantas automovilísticas españolas.
Seat «hace los deberes»
En este sentido, el ejecutivo ha recordado que una de sus responsabilidades al frente de Seat es lidera la transformación de la compañía, que encabeza la inversión de 10.000 millones de euros prevista por el grupo Volkswagen para electrificar sus fábricas españolas. Desde su punto de vista, la empresa cumple con su «compromiso» de fabricar «coches eléctricos más accesibles«, con el plan para ensamblar en el centro de Martorell los eléctricos urbanos del consorcio alemán.
Ahora, es el turno del Gobierno y la administración europea de crear un buen clima para que las inversiones y el empleo prosperen, dice. «Estamos haciendo los deberes, pero no podemos decir lo mismo de la Unión Europea y de España. El exceso de regulación de la UE se está convirtiendo en una camisa de fuerza y contradice la autonomía estratégica que necesita Europa para afrontar el populismo de las políticas proteccionistas».
Aumenta la competencia
Sobre esto, el directivo de Seat ha puesto el foco en la creciente competencia con el mercado chino y el estadounidense, donde los respectivos Gobiernos han lanzado importantes planes de ayuda para impulsar la movilidad eléctrica tanto desde un punto de vista industrial como de mercado.
Por último, ha recordado que, si el 22% de los vehículos vendidos en Europa en 2023 fueron electrificados, en España apenas ocupan una cuota del 12%, un dato que se reduce hasta la mitad si se tiene en cuenta solamente los eléctricos puros. «Nos jugamos nuestro futuro, insisto, estamos cumpliendo las inversiones, pero el mercado no está preparado y este es el problema», ha añadido.
«Es el momento de tomar decisiones, hace casi un mes que estamos esperando una repuesta a lo que prometió Pedro Sánchez para mejorar el Plan Moves. Hemos pedido dos años y tenemos que recuperarlos ya. Las inversiones y el empleo están en juego», ha concluido.