Actualizado
Terminator gana 16 millones con la OPA sobre Ercros
Arnold Schwarzenegger participa en la empresa química a través de Dimensional Fund Advisors, su tercer mayor accionista con el 4,99% de los títulos
La oferta pública de adquisición sobre Ercros ha incrementado, en cuestión de horas, los ya de por sí abultados bolsillos de uno de los actores más conocidos de la industria. Arnold Schwarzenegger es accionista de la firma catalana a través del fondo Dimensional Fund Advisors (DFA), que tiene una participación del 4,99%, por la que le Bondalti deberá pagar unos 16,2 millones de euros.
La empresa tarraconense especializada en productos químicos se despertaba esta mañana con el anuncio que el gigante portugués quiere hacerse con el 100% de sus títulos, por un valor de 329 millones de euros. La oferta es de 3,6 euros por acción, lo que supone una prima del 40%, sobre el precio de cotización a cierre del mercado de ayer.
Con este valor y si se aprueba la operación, el fondo americano debería recibir la parte proporcional a su participación, es decir, estos 16,2 millones. Se desconoce que pellizco de DFA es propiedad del actor conocido por películas como Terminator o Predator, por lo que es difícil contabilizar hasta qué punto se beneficiará de la operación.
Joan Casas, primer accionista
En cualquier caso, quien se llevará la mayor parte del pastel será el empresario Joan Casas Galofre, accionista mayoritario de Ercros con un 6,015% de los títulos. Casas, consejero dominical de la compañía, debería recibir unos 20 millones de euros por sus acciones. Los otros grandes beneficiados de la operación serán el abogado Víctor Manuel Rodríguez, a quien le pagarán 16,5 millones de euros por su 5%, y Montserat Garcia Pruns, que debería de recibir 11,8 millones de euros pro su 3,61%.
Bondalti es una compañía química de referencia en Europa y con presencia en España desde hace 20 años. Cuenta con el respaldo financiero del grupo familiar José de Mello una de las fortunas más importantes del país luso. La empresa asegurar que la operación tiene un «marcado carácter industrial» y que condicionada a lograr una aceptación superior al 75% del capital. Tiene la intención es sacar a Ercros de la Bolsa, donde cotiza en el mercado continuo.
Su propósito es «crear un grupo con la dimensión y capacidades técnicas necesarias para competir con los principales actores del sector, aumentar la inversión en innovación continua y sostenibilidad y anticiparse a los desafíos que afronta la industria química europea». La portuguesa se compromete a mantener el empleo y presencia en las comunidades en las que opera Ercros (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid), así como su sede en Barcelona.
Como era de esperar, el anuncio ha disparado el valor de la compañía en bolsa en un 34%. Si este lunes los títulos de la compañía cerraron a un precio de 2,56 euros, este mediodía ya cotizaban a 3,42 euros.
La OPA ha catapultado la capitalización bursátil de la empresa, así como el valor de la tenencia de sus principales accionista. El 4,99% de Dimensional Fund Advisors ha crecido en 3,5 millones de euros en cuestión de horas, mientras que la participación de Casas Galofre se ha revalorizado en 4,7 millones de euros.