Terremoto en la dietética Santiveri: una rama de la familia propietaria sale del accionariado
Los socios que permanecen en la compañía quieren aprobar una ampliación de capital de 2,5 millones de euros
Más movimientos en la empresa familiar catalana. Una rama de la familia propietaria de la dietética Santiveri llevará a una Junta de Accionistas Extraordinaria su salida del accionariado de la compañía, mientras que el resto de los socios esperan impulsar una ampliación de capital para fortalecer el balance de la empresa.
Según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), los administradores de la firma fundada en 1885 han convocado una junta extraordinaria para el próximo 15 de diciembre con el objetivo de abordar la adquisición de las participaciones de cuatro miembros del linaje Torres Wihenik, que controlan el 40% de las acciones de Santiveri.
Concretamente, los directivos de la empresa dedicada a la fabricación y venta de alimentos dietéticos proponen aprobar “el acuerdo de reducción de capital mediante la adquisición de la totalidad de participaciones sociales” propiedad de los hermanos Sonia, Sandra, Enrique y Sergio Torres Wiehink.
Los cuatro empresarios poseen cada uno un 10% del capital social de la corporación y serán compensados con la “correspondiente devolución de aportaciones al socio en el importe mínimo” de 1,4 millones d euros. Fuentes conocedoras aseguran a este medio que la salida de estos socios se saldará con una reducción de capital, dado que la empresa no tiene acciones en autocartera. Estos movimientos deberán de aprobarse oficialmente en la junta.
La convocatoria de la junta y la petición de los Torres Wiehink de salir de la empresa llega dos meses después que dos de sus miembros cedieran poder de decisión. También según el Borme, el 13 de septiembre se dio luz verde a la revocación de Enrique y Sergio Torres Wiehink como administradores solidaros de la corporación.
Desde entonces, Jorge Torres Mon, el presidente de Santiveri y bisnieto del fundador, Ana Torres Castelo y Beatriz Santiveri, que representan a las otras dos ramas de la familia propietaria; y el abogado Ignacio Omedes son los únicos administradores de la histórica corporación.
En paralelo, el resto de los socios de la corporación llevarán a la junta la aprobación de una ampliación de capital de más de 2,5 millones de euros mediante la emisión de 108.696 participaciones con un valor nominal de 23 euros. La inyección de capital tiene como objetivo fortalecer el balance.
Refinancia deuda
En este sentido, la empresa también refinanció deuda recientemente por un importe de unos 7 millones de euros con un grupo de bancos entre los que destacan, BBVA, CaixaBank, Santander y el Sabadell, según informó Expansión.
Santiveri acordó con los bancos alargar los plazos de amortización de unos créditos obtenidos con el aval del ICO para amortiguar el impacto de la pandemia hasta 2028. Además, los propietarios se comprometieron a fortalecer su balance, de aquí la propuesta de ampliar en capital. A cierre de 2021, la empresa tenía deudas a corto plazo con entidades de crédito por 6,8 millones de euros y a largo plazo por 3,4 millones más, según las últimas cuentas disponibles.
La compañía familiar produce sus alimentos, complementos alimenticios y sus cosméticos naturales en Peñafiel (Valladolid), en Barcelona y en Puigverd (Lleida). Sus productos se pueden encontrar en más de 7.000 tiendas de cuarenta países, con una importante presencia en Italia y México, donde tiene filiales establecidas.
La empresa facturó 42,2 millones de euros en 2021, en la misma línea que durante el ejercicio anterior, pero ganó apenas 320.261 euros, un 15% menos que en 2020. Según Expansión, la compañía entró en pérdidas en el año 2022 tras una bajada de las ventas.