Santiago Seage, pupilo de Benjumea, ganará 9 millones con la venta de la antigua filial de Abengoa
Santiago Seage, fichado por Felipe Benjumea en 2006, dirige la estadounidense Atlantica, antigua filial de Abengoa.
Santiago Seage, pupilo aventajado del que fuera presidente y primer accionista de Abengoa, Felipe Benjumea, ganará más de 9 millones de dólares si sale adelante la oferta planteada por Energy Capital Partners sobre Atlantica Sustainable Infrastructure, antigua filial del grupo energético español.
Mientras que Felipe Benjumea se sumergió en el deprimente proceso concursal de Abengoa en España, Santiago Seage quedó al mando de la filial estrella de la multinacional de renovables, la estadounidense Atlantica.
Abengoa sacó a Bolsa en 2014, en el mercado alternativo estadounidense Nasdaq, su filial en el país, Abengoa Yield, una de las grandes operaciones de la última época de Felipe Benjumea como presidente de Abengoa.
La crisis en la que se sumergió la multinacional española a partir de 2015 llevó a Abengoa a desprenderse de la división estadounidense para reducir deuda, proceso que cerró en noviembre de 2018 con la venta de su participación a la canadiense Algonquin, cambiando su denominación a la actual.
Santiago Seage (Madrid, 1969), licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad ICADE, exMcKinsey, fue colocado por Felipe Benjumea al frente de Abengoa Solar en 2006.
El entonces presidente de Abengoa nombró consejero delegado de la filial estadounidense del grupo a Seage a finales de 2013.
Durante los meses en los que se fraguó la caída de Abengoa, en el segundo semestre de 2015, Seage ocupó el puesto de consejero delegado de la multinacional, manteniéndose como presidente de la filial estadounidense.
En noviembre de ese año, cuando Abengoa presentó preconcurso de acreedores, después de que Felipe Benjumea renunciara a la presidencia del grupo, Seage regresó a Estados Unidos.
Bonus y acciones
De acuerdo a la información enviada por Atlantica al regulador del mercado de Estados Unidos, con motivo de la celebración de junta de accionistas para aprobar la opa lanzada sobre la compañía -el próximo 8 de agosto-, Seage ganará más de 9 millones de dólares si sale adelante la operación.
Energy Capital Partners ofrece 22 dólares por acción, en efectivo, valorando Atlantica en 2.555 millones de dólares.
El ejecutivo español tiene opciones sobre acciones por valor de 4,2 millones de dólares, y otras 117.491 acciones (valoradas en 2,6 millones).
Si triunfa la opa, Seage recibirá un bonus en efectivo equivalente al 110% de la remuneración de 2023, incluyendo salario fijo y bonus por objetivos. El pasado ejercicio ganó en total 2,79 millones de dólares.
El consejo de administración de Atlantica, con Santiago Seage a la cabeza, recomiendan a los accionistas acudir a la opa.