Santander provisiona 354 millones en Reino Unido por el caso de los coches y su beneficio cae un 47%

Santander ha tenido que provisionar 354 millones de euros en Reino Unido por el caso de los coches, reduciéndose drásticamente su beneficio en el país.

Ana Botín destaca el crecimiento del Banco Santander en ingresos y clientes, con un fuerte desempeño en todos los mercados. Foto: José Oliva / Europa Press

Ana Botín, presidenta de Santander. Foto: José Oliva / Europa Press

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Santander UK ha provisionado 295 millones de libras, 354 millones de euros, por el caso de la financiación de compra de automóviles de segunda mano.

«A la luz de la sentencia del Tribunal de Apelación, el Grupo Santander UK ha reconocido una provisión de £295 millones en sus resultados financieros para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2024», ha informado la filial británica del mayor banco español en la bolsa de Londres.

La entidad ha presentado hoy miércoles resultados trimestrales, después de haber retrasado su publicación a finales del pasado mes de octubre, precisamente por el impacto en sus cuentas del caso de la financiación de coches.

Santander UK ha registrado en los nueves primeros meses del año un beneficio después de impuestos de 668 millones de libras, frente a los 1.269 millones ganados en el mismo periodo del año anterior, un 47% menos. En el tercer trimestre de este año el beneficio ha sido de 71 millones (309 millones en el mismo trimestre de 2023).

El banco presidido por Ana Botín señala que el resultado de las investigaciones del regulador financiero, la FCA «y/o los resultados adversos de los litigios podrían generar costos importantes».

Como ha publicado este periódico, Santander había evitado hasta ahora incluir provisión alguna en su cuentas en Reino Unido por el caso de los coches, a pesar de que otras entidades afectadas ya habían comenzado a reconocer en sus cuentas el impacto.

El regulador del mercado financiero de Reino Unido, la FCA, investiga si las entidades financieras deben compensar a cientos de miles de clientes a los que habría financiado la compra de un automóvil usado, por comisiones abusivas aplicadas hasta 2021.

Otro banco que en Reino Unido ha sido uno de los mayores financiadores del sector del automóvil, Lloyds, ya provisionó, en sus cuentas del ejercicio anual pasado, 450 millones de libras (538 millones de euros).

«Estos asuntos significan que actualmente existen incertidumbres significativas en cuanto al alcance de cualquier mala conducta, si la hubiera, así como el perímetro de los modelos de comisión, la naturaleza, el alcance y el momento de cualquier acción correctiva si fuera necesaria», añade Santander UK en sus últimas cuentas trimestrales.

«Como tal, el impacto financiero final podría ser materialmente mayor o menor que el monto previsto y no es factible cuantificar el alcance de cualquier responsabilidad contingente restante», dice el banco.

Santander emplea en Reino Unido a 19.200 personas y cuenta con cerca de 14 millones de clientes, incluidos siete millones de clientes digitales, a los que atiende a través de 444 sucursales.

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