Actualizado
Santander UK avisa que con el laborista Starmer el sector bancario «está en el foco»
Santander asume que el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, aprobará nuevas normas para el sector financiero.
Santander UK asume que el nuevo primer ministro de Reino Unido, el laborista Keir Starmer, aprobará normas que afectarán a su negocio en el país, y considera que el sector bancario «está en el foco«.
La filial británica del primer banco español, en la presentación de sus resultados semestrales ante el regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, incluye entre los riesgos que contempla las posibles consecuencias del reciente cambio de Gobierno en el país.
«Esperamos que el nuevo gobierno introduzca nueva legislación que probablemente afecte el negocio del grupo Santander UK», indica.
El mensaje para Santander UK
El pasado 4 de julio el Partido Laborista liderado por Keir Starmer resultó ganador en las elecciones generales, barriendo al Partido Conservador y logrando mayoría absoluta (412 escaños frente a 121).
El primer gobierno laborista en 14 años tiene ante sí el reto de dotar de estabilidad a la economía británica, sacudida por el brexit y las consecuencias del Covid.
En los últimos años, acontecimientos como la reforma fiscal propuesta por la exministra Liz Truss, que llevó a la libra a su nivel más bajo en medio siglo, o la caída de la productividad, han restado confianza en la economía británica.
Reino Unido cerró 2023 en recesión técnica, pero la bajada de la inflación de los últimos meses ha servido para reactivar ligeramente la economía.
El elevado déficit de las cuentas públicas del país obliga al Gobierno de Starmer a buscar fórmulas imaginativas que consigan enderezar el rumbo.
En el primer semestre del año Santander UK redujo su beneficio hasta los 597 millones de libras (858 millones en el mismo periodo de 2023)
La posibilidad de que el nuevo gobierno laborista incrementara los impuestos o elevara las tasas al sector financiero sobrevoló la pasada campaña electoral en el país. Santander UK admite en sus últimas cuentas que el sector bancario, ahora, «está en el foco».
«En el Reino Unido, los riesgos políticos para el sector bancario están en el foco«, dice Santander UK en sus resultados semestrales, «impulsados por los riesgos potenciales de los cambios en la política gubernamental tras las elecciones generales de 2024, que podrían afectar a nuestros planes de negocio».
«Monitoreamos de cerca el panorama político y nuestro equipo de Asuntos Públicos proporciona información y análisis especializados que utilizamos para evaluar los posibles impactos en Santander UK», añade.
A pesar de los riesgos potenciales de la política económica financiera del nuevo Gobierno británico, el programa electoral de los laboristas no contemplaba aplicar nuevos impuestos al sector bancario, y en declaraciones anteriores a su elección como nuevo primer ministro, Starmer negó estar trabajando en ello.
El programa laborista sí propone una «racionalización del conjunto de normas regulatorias en consonancia con el deber del consumidor», y el fortalecimiento «de nuestro compromiso internacional en materia de servicios financieros y la construcción de una relación más colaborativa con la UE».
Para reforzar «la protección del consumidor», los laboristas pretenden explorar «modelos alternativos para aumentar la resilencia financiera, incluidas las hipotecas a tipo fijo a largo plazo (…)».
En el primer semestre del año Santander UK redujo su beneficio hasta los 597 millones de libras (858 millones ganados en el mismo periodo de 2023).
A pesar de las incertidumbres, el primer banco español prevé que la economía de Reino Unido «se recupere gradualmente tras la leve recesión técnica del segundo semestre de 2023». Entre los factores que pueden influir en la recuperación, indica Santander UK, «se encuentran el débil crecimiento de la productividad y un entorno geopolítico inestable».