Santander UK presenta resultados con el mercado pendiente del hachazo por el caso de los coches

La filial británica de Santander tiene previsto comunicar sus resultados el miércoles. La entidad todavía no ha provisionado cantidad alguna por el caso de la financiación de compra de coches usados en Reino Unido.

Una oficina de Banco Santander.

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Santander UK tiene previsto presentar sus últimos resultados trimestrales mañana, 20 de noviembre, con el mercado pendiente de cuál será la decisión de la filial británica del mayor banco español sobre la provisión que posiblemente tenga que hacer por el caso de la financiación de la compra de automóviles en Reino Unido.

El pasado 29 de octubre el banco anunció que retrasaba la publicación de sus resultados trimestrales después de que unos días antes, el 25 de octubre, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido dictara sentencias favorables a los demandantes por el caso de la financiación en la compra de automóviles de segunda mano.

Como publicó este diario el pasado mes de febrero, el regulador del mercado financiero de Reino Unido, la FCA, investiga si las entidades financieras deben compensar a cientos de miles de clientes a los que habría financiado la compra de un automóvil usado, por comisiones abusivas.

Lloyds ha provisionado 538 millones de euros por el caso de la financiación de automóviles en Reino Unido

De momento, las cantidades que los bancos afectados deberían provisionar por este asunto son inciertas. Los analistas estiman un coste mínimo para el sector de unos 1.000 millones de euros, pero las cantidades podrían ser mucho más elevadas superando los 10.000 millones. La mayoría coincide en la dificultad ahora de ofrecer un impacto previsto preciso, y en que es posible que tuviera que analizarse caso por caso.

La sentencia del pasado mes de octubre establece «un listón más alto para la divulgación y consentimiento en la existencia, naturaleza y cantidad de cualquier comisión pagada (…)» de lo que con anteriormente se había fijado, reconoció Santander UK cuando anunció que retrasaba la publicación de sus cuentas trimestrales.

La filial británica del banco presidido por Ana Botín subrayó que está en desacuerdo con las conclusiones del Tribunal de Apelaciones. Y aseguró que en ese momento no le era posible estimar «de manera fiable» el impacto financiero del caso.

«Sin embargo», añadió, «Santander UK está tomando el tiempo necesario para considerar la sentencia y la exposición potencial que generara».

Aunque Santander todavía no ha estimado una provisión por el caso en Reino Unido, otro banco afectado en el país por el mismo asunto, Lloyds, ya provisionó, en sus cuentas del ejercicio anual pasado, 450 millones de libras (538 millones de euros, al cambio actual), como publicó este periódico.

Héctor Grisi, CEO de Banco Santander. EFE
Héctor Grisi, CEO de Banco Santander. EFE

Santander, con una exposición global al mercado de financiación de automóviles de 160.000 millones de euros, hasta ahora ha asegurado en sus cuentas que no era posible anticipar acontecimiento alguno siendo «imposible estimar un impacto económico«. Otras entidades ya han anunciado que acudirán al Tribunal Supremo para recurrir las recientes sentencias en contra.

Con motivo de la presentación de sus últimos resultados trimestrales, el pasado 29 de octubre, el director financiero de Santander, José García Cantera, comentó en una entrevista con la agencia Bloomberg que el impacto previsto sería inferior a los 600 millones de euros.

Fuentes de Santander consultadas el lunes por este diario insistieron en que el impacto «no será material», en todo caso, y que se mantiene el objetivo de retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16% para el año.

Santander, demandas a la vista

Nikhil Rathi, director ejecutivo de la FCA, asistió la pasada semana a un encuentro con analistas para tratar de aclarar dudas sobre el caso de la financiación de compra de automóviles.

El ejecutivo del regulador financiero de Reino Unido advirtió que, previsiblemente, «las empresas de financiación de vehículos recibirán un gran volumen de quejas» tras las últimas sentencias, y que requerirán de más tiempo para responder con garantías.

Close Brothers Group, la entidad más afectada por el caso de los coches en Reino Unido, pierde cerca de un 74% de su valor en Bolsa en un año

«Cada empresa tendrá que considerar su propia posición, pero creo que ya han visto algunos anuncios que indican que, en aras de una planificación prudencial y una contabilidad sólidas, algunas han decidido tomar la decisión de incrementar las provisiones (…)», comentó.

En cuanto al tiempo que calculaba que el Tribunal Supremo tardará en pronunciarse sobre el asunto, si admitiera los recursos, Rathi señaló que no es posible hacer una estimación al respecto.

Close Brothers Group, posiblemente la entidad financiera más afectada por el caso, informó el mes pasado que recurrirá al Tribunal Supremo. La firma ha decidido suspender «temporalmente la actividad de financiación de automóviles en Reino Unido» mientras revisa el alcance de las sentencias recientes.

El valor en Bolsa de Close Brothers se ha derrumbado por el caso de la financiación de automóviles y en un año pierde cerca del 74% de su valor de mercado; solo ayer lunes se dejó un 4,7%.

Despachos y asociaciones de consumidores preparan demandas contra los bancos financiadores en la compra de vehículos.

«¿Compró un automóvil o camioneta usados ​​a través de Black Horse [Lloyds], Santander o MotoNovo entre el 1 de octubre de 2015 y el 27 de enero de 2021? Si es así, es posible que forme parte de la demanda colectiva y que deba recibir una compensación», dice Car Financing Claims, una plataforma creada por Doug Taylor, activista en defensa de los consumidores.

La plataforma calcula que un millón de consumidores en Reino Unido podría ser afectada.

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