Santander firma un trimestre récord aupado por el BCE y ya acaricia los 10.000 millones de beneficio
Según las previsiones de los expertos del mercado, Banco Santander cierra el tercer trimestre del año con unas ganancias entre un 9% y un 10% superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior
Banco Santander suma y sigue en el tercer trimestre. La entidad presidida por Ana Botín no pisa el freno y, según las previsiones lanzadas por diversos analistas, cerrará los primeros nueve meses del ejercicio con unas ganancias cercanas a los 8.000 millones de euros, un nuevo récord para el grupo con sede en Boadilla del Monte.
A falta de que Santander presente sus resultados correspondientes al tercer trimestre, los cuales se desvelarán el próximo 25 de octubre, los expertos del mercado prevén unas ganancias entre un 9% y un 10% superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior.
Pese al temor incipiente de un frenazo económico devenido por las progresivas subidas de tipos de interés, la banca mantiene un estado de salud óptimo y, por el momento, el endurecimiento monetario ejercido por el Banco Central Europeo no se ha traducido en menores ingresos para la banca. De hecho, todo lo contrario.
Aunque poco a poco, el efecto de la política monetaria restrictiva se va notando sobre la demanda de crédito, la concesión de préstamos aguanta ligeramente, por lo que las entidades bancarias siguen teniendo un filón en el activo precisamente por los elevados tipos de interés. En un momento en el que la morosidad bancaria, pese a dar síntomas de crecimiento, se mantiene en cotas bajas.
Santander, de récord
De acuerdo a las previsiones, Banco Santander cerrará el tercer capítulo de 2023 con unas ganancias cercanas a los 8.000 millones de euros, entre un 9% y un 10% superiores a las registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. En 2022, la firma liderada por Héctor Grisi cerró el tercer trimestre con beneficio de 7.316 millones de euros, récord en aquel momento.
Ahora, el grupo afronta el tramo final de 2023 con unas ganancias superiores a las registradas en el mismo periodo del pasado año, acariciando ya el objetivo de sobrepasar los 10.000 millones de euros de ganancia para el cierre del ejercicio.
Pese a que esta meta no está fijada en ningún Plan Estratégico, como tampoco es un objetivo descrito por los directivos del banco, se trata de un ‘sueño’ que la cúpula del banco mantiene desde la época de Emilio Botín, padre y antecesor en el cargo de Ana Botín.
El consenso de mercado de Bloomberg estima unas ganancias de 7.992 millones en el 3T para Santander
Si la realidad responde a las previsiones, 2023 será el ejercicio en el que Santander logré sobrepasar la meta de los 10.000 millones de ganancias. Según los analistas de S&P Global Market, el banco cerrará el año con un beneficio de 10.304 millones de euros. En una línea similar, los expertos de Bloomberg prevén que Santander sobrepase con creces el umbral de los 10.000 millones de ganancias.
Brasil y los tipos de la eurozona, claves para Santander
Brasil y el rendimiento de Santander en Europa serán claves en los nuevos resultados récord y, por ende, en el acercamiento de la entidad a los 10.000 millones de beneficio, consideran los analistas consultados por Bloomberg.
Los expertos dicen que el beneficio neto del banco en Brasil «podría recuperarse desde el mínimo del segundo trimestre impulsado por el margen de intereses gracias a la bajada de tipos del banco central». El país sudamericano es uno de los focos comerciales de Santander, por lo que su recuperación apuntalaría los resultados récord. Los analistas añaden que es probable «que sea el comienzo de varios trimestres de expansión de los ingresos si el coste de riesgo se mantiene estable».
En cuanto al Viejo Continente, los analistas de Bloomberg explican que los beneficios de Santander por intereses «podrían continuar en el 3T» y señalan a los «los tipos de transferencia de depósitos» como «clave para sus perspectivas para el cuarto trimestre e inicio de 2024».
Recientemente Héctor Grisi fue preguntado por la posibilidad de que el banco superase la barrera de los 10.000 millones de beneficio en un año y éste aludió a que «el punto más importante es el retorno que damos a nuestros accionistas«.
El CEO no hizo referencia a la posibilidad de ganar dicha cantidad al cierre del año entre otras cosas, porque Santander está en periodo de blackout hasta el próximo 24 de octubre.
¿Qué pasará con el gravamen temporal?
Los resultados de la banca llegan en un momento en el que las principales espadas del Gobierno ahora en funciones no han cerrado la puerta a prorrogar el tributo extraordinario a banca y energéticas. El conocido como ‘impuestazo’ no es del agrado de ninguno de los grandes bancos del país.
Santander pagó 224 millones por el gravamen temporal en el primer trimestre del año
Pese a ello, la mejora de los resultados de la gran banca podría ser utilizado por el Ejecutivo como argumento para extender este gravamen más allá de los dos años para los que, en un principio, estaba ideado. Por el momento, la tasa perderá su vigencia al finalizar 2023. Banco Santander ya apuntó en el anterior trimestre que, al inicio del ejercicio, pagó 224 millones de euros por el gravamen.