Santander se juega a partir del lunes más de 1.000 millones de euros en los tribunales británicos

Santander afronta el lunes juicio por reclamación presentada por AXA en Reino Unido de 666 millones. El banco ha provisionado 354 millones por reclamaciones por financiación en la compra de coches en el país.

Oficina de Santander en Reino Unido. (EFE/Andy Rain)

Oficina de Santander en Reino Unido. (EFE/Andy Rain)

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Santander se juega, a partir del lunes, más de 1.000 millones de euros en los tribunales británicos.

Las demandas por la financiación en la compra de automóviles en Reino Unido, y una reclamación millonaria presentada por el grupo Axa amenazan el negocio de Santander en el país.

El próximo lunes 3 de marzo está fijado juicio por la reclamación de 665,6 millones de euros presentada por Axa contra Santander UK.

El caso que enfrenta al banco español y la aseguradora francesa se refiere a seguros de protección de pago (PPI, en inglés) comercializados a principios de siglo y que Axa France adquirió en 2015 a GE Capital Bank Limited, entidad que Santander compró en 2008.

Ana Botín ha tenido que desmentir recientemente que Santander esté valorando la posibilidad de abandonar Reino Unido

La comercialización en Reino Unido de los PPI es un caso comparado con el ocurrido en España con la venta de las preferentes por entidades financieras, con cláusulas en los contratos abusivas para los consumidores.

Santander indica en su último informe financiero anual que la reclamación de 552 millones de libras esterlinas (665,6 millones de euros) está dirigida contra sus filiales Santander Cards UK (la antigua GE Capital Bank Limited) y Santander Insurance Services UK.

«La reclamación hace referencia a la atribución de la responsabilidad en concepto de indemnización y costes asociados con respecto a un gran número de pólizas PPI distribuidas por GECB antes de 2005», explica el banco presidido por Ana Botín.

La indemnización que pedía AXA era mayor en un principio, de 808 millones de euros más intereses, pero la aseguradora modificó su demanda en junio de 2023 reduciendo la cantidad requerida a 665,6 millones.

Santander rechaza «íntegramente» la reclamación.

El banco apunta que debido a las incertidumbres del caso, por cuestiones pendientes «que pueden tener consecuencias jurídicas», es «difícil predecir de manera fiable el resultado o el momento en que se resolverá definitivamente el asunto».

Santander, financiación de coches

El caso de la financiación para la compra de automóviles es el otro gran asunto judicializado en Reino Unido que amenaza las cuentas del mayor banco español.

Santander ha provisionado de momento 354 millones de euros por este caso, pero es posible que tenga que incrementar la cantidad reservada para hacer frente a las reclamaciones de los consumidores, como han hecho otras entidades.

Ana Botín, en la presentación de los resultados del banco en 2024, el pasado 5 de febrero, en Boadilla del Monte, Madrid.

El regulador del sistema financiero de Reino Unido, la FCA, informó en julio de 2020 que, tras investigar el sector de financiación de automóviles, había concluido que las comisiones cobradas habían generado «mayores costes para los consumidores«, y que las empresas no habían ofrecido «información pertinente y oportuna«.

El anuncio del regulador ha impulsado la presentación de demandas y la creación de plataformas de afectados, mientras que los bancos que participaron en esa financiación de compra de automóviles han tenido que anotarse provisiones millonarias.

Lloyds, que financió la compra de automóviles a través de su filial Black Horse, provisionó en sus cuentas de 2023, antes de que lo hiciera Santander, 450 millones de libras (538 millones de euros) por las reclamaciones que pudiera recibir.

Pero en sus cuentas de 2024, la entidad británica ha elevado en otros 700 millones la cantidad reservada para este asunto, 1.150 millones de libras en total (cerca de 1.400 millones de euros).

Santander advierte que el impacto financiero final por el caso de los coches podría ser «sustancialmente distinto al importe reconocido»

El grupo español explica en su último informe anual que el regulador del mercado británico ha extendido la suspensión del plazo para responder a las reclamaciones hasta el próximo 4 de diciembre, y que prevé poder compartir el resultado de su revisión en mayo.

Santander afronta demanda presentada contra sus filiales en el país ante el Tribunal de Apelación de la Competencia, «en la que alega que los DCAs históricos en el Mercado de Financiación de Vehículos son contrarios a la Ley de Competencia de 1998».

La tramitación de esta demanda, señala el banco, también se encuentra en suspenso hasta finales de julio de 2025.

Impacto financiero incierto

Sobre la provisión realizada por Santander UK de 354 millones de euros por el caso de la financiación de los coches, el banco explica que es una estimación efectuada después de que, en otro procedimiento judicial instado contra otras entidades, el Tribunal de Apelación dictara sentencia fijando ciertos criterios.

La provisión estimada por Santander tras dicha sentencia, que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo de Reino Unido, incluye un cálculo de los costes operacionales y legales al que el banco ha llegado «tras considerar diversas hipótesis elaboradas considerando las similitudes y diferencias entre el caso enjuiciado por la sentencia citada y la práctica seguida por Santander UK».

El Supremo británico ha fijado vista para el recurso presentado contra la sentencia del Tribunal de Apelación los próximos días 1 y 3 de abril.

Santander señala que el caso está pendiente por tanto de resoluciones de varios tribunales y organismos reguladores, lo que implica «que actualmente existen incertidumbres relevantes en cuanto al alcance de cualquier potencial incumplimiento, en su caso (…)».

El impacto financiero final podría ser «sustancialmente distinto al importe reconocido», advierte Santander, «y no resulta factible cuantificar el alcance de cualquier potencial impacto financiero adicional».

El beneficio de Santander UK de 2024 ascendió a 950 millones de libras, un 40% menos que en 2023, impactado por las provisiones efectuadas.

Ana Botín ha tenido que desmentir recientemente que el grupo esté valorando abandonar el mercado británico, después de que el diario Financial Times apuntara esa posibilidad en varias informaciones.

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