Santander, BBVA y Sabadell se suman a Caixabank y ofrecerán este servicio gratuito a sus clientes
Gran parte de los bancos acostumbran a cobrar una comisión por ofrecer el servicio
Algunos de los mayores bancos del país, como Banco Santander, BBVA o Banco Sabadell, ofrecerán a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias de carácter inmediato de forma gratuita. Hasta la fecha, la operación acostumbraba a comportar el desembolso de una comisión que parte de los 90 céntimos y puede llegar a elevarse hasta los 2 euros, en función de la entidad financiera.
El cambio se enmarca en la entrada en vigor, el próximo 9 de enero, de un nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo que tiene como objetivo que los Estados que forman parte de la Unión Europea (UE) recorten el tiempo de espera entre particulares y empresas para realizar transferencias bancarias, pero también la mejora de la seguridad.
Transferencias en diez segundos
Uno de los puntos recogidos en la nueva normativa es que tanto las entidades financieras como proveedores de servicios de pago (PSP, en inglés) se encontrarán en la obligación de garantizar «transferencias asequibles y procesadas al momento».
Los bancos y los proveedores de servicios de pago habrán de garantizar que las transferencias son asequibles y se efectúan de forma instantánea
Consecuentemente, la inmediatez de la operación deberá garantizarse con independencia del día o la hora y el importe de la transferencia habrá de llegar a la cuenta del destinatario en menos de diez segundos.
Además, ese también será el periodo máximo del que dispondrán las entidades financieras para informar a la persona que ha ordenado la transferencia que los fondos se han puesto a disposición del receptor.
No obstante, los bancos no se verán obligados a efectuar el pago en menos de diez segundos cuando las transferencias se realicen fuera del horario laboral, por el riesgo de falta de liquidez en la divisa europea.
Los países que sean miembros de la UE, pero su moneda no sea el euro, también habrán de aplicar la nueva normativa, según ha concretado el Parlamento Europeo.
Mejora de la seguridad
Los proveedores de servicios de pago, asimismo, habrán de aplicar medidas para detectar y prevenir el fraude para evitar que el dinero transferido acabe en una cuenta equivocada.
Para ello, habrán de ofrecer de forma gratuita un servicio de verificación de la identidad del destinatario y permitir a sus clientes establecer un importe máximo para las transferencias instantáneas, que habrán de poder cambiar fácilmente antes de formalizar una nueva.
En el caso de que el banco no cumpla con sus obligaciones de prevención del fraude, el cliente contará con la posibilidad de reclamar una compensación.
Los proveedores de servicios de pago que ofrezcan transferencias instantáneas también habrán de comprobar si sus clientes están sujetos a sanciones o restricciones relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Coste de las transferencias
La nueva norma subraya que los cargos aplicados por las transferencias inmediatas que se lleven a cabo en euros no podrán ser superiores a los aplicados a las transferencias ordinarias.
La normativa europea enfatiza que la comisión aplicada por las transferencias inmediatas no podrán exceder al fijado por las transferencias ordinarias
Actualmente, la mayoría de las entidades financieras no cobra ningún tipo de comisión por efectuar transferencias ordinarias, que pueden tardar en materializarse hasta dos días. Por esa razón, ofrecerán transferencias inmediatas sin ningún coste adicional.
Es el caso de entidades financieras como Caixabank, que ya comenzó a ofrecer este servicio de forma gratuita el año pasado, pero también Banco Santander, BBVA, Openbank y Banco Sabadell, recoge El Español.