Actualizado
Santander unifica el área de seguros y nombra a Francisco del Cura presidente del nuevo holding del banco
Banco Santander anuncio recientemente la reorganización de la estructura del banco en cinco grandes áreas
Prosiguen los cambios en la estructura de Banco Santander. Después del anuncio de la reorganización de la entidad financiera en cinco grandes áreas, este miércoles la entidad ha informado acerca de la reorganización en el departamento de seguros del banco. Tal y como explica la compañía liderada por Ana Botín, Santander refuerza su negocio de seguros, el cual quedará unificado en un solo holding que presidirá Francisco del Cura, quien, hasta ahora, era el responsable global de Seguros de la firma cántabra.
Armando Baquero será el ‘número dos’ de Santander Insurance Holding, la nueva sociedad del grupo español que aglutinará a todas las aseguradoras que Santander tiene desplegadas a nivel global. La compañía con sede en Boadilla del Monte prosigue con su plan de reestructuración el cual pasa por unificar las áreas de trabajo de la entidad y, al mismo tiempo, «mejorar la oferta y calidad de servicio a los clientes» de todo el mundo, como expone la empresa cántabra.
Santander Insurance Holding, un paraguas para las aseguradoras
Santander describe a la sociedad resultante como un paraguas para todas las aseguradoras del grupo, y, al mismo tiempo, destaca que esta «permitirá simplificar su estructura» y, además, ayudará a simplificar la estructura, lo que a juicio de la entidad cántabra servirá para mejorar la calidad de los servicios.
Una vez constituido el nuevo holding, la compañía presidida por Botín ha procedido al nombramiento de la cúpula directiva, la cual estará capitaneada por Francisco del Cura, directivo de la casa que acumula 18 años en la entidad. Del Cura era el responsable global del área de seguros. A su lado estará Armando Baquero, quien también conoce la idiosincrasia de Santander.
Pues Baquero fue antiguo director de Estrategia y CFO de Wealth Management & Insurance. Pese a que en los últimos años ha trabajado en el sector Insurtech fuera de la firma española, el directivo regresa a la entidad para actuar como CEO del nuevo holding de seguros de la firma con sede en Boadilla del Monte.
Santander reorganiza su estructura
Tal y como explican desde el banco, ambos directivos reportarán a Víctor Matarranz, director general del grupo y responsable de Wealth Management & Insurance. Cabe destacar que el pasado lunes, la firma informó de la nueva organización de Santander, la cual estará conformada por cinco grandes áreas globales que dependerán de Ana Botín, presidenta del grupo, y de Héctor Grisi, consejero delegado de la compañía.
Digital Consumer Bank y el área de Payments reportarán a la presidenta de Santander, mientras que Retail & Comercial, Corporate & Investment Banking y Wealth management & Insurance, de la que depende el nuevo holding de seguros del grupo, reportarán al ‘número dos’ del banco.
Se trata de un movimiento incluido en la hoja de ruta del banco, el cual responde a una simplificación estructural que acelerará los procedimientos internos del banco y, por supuesto, beneficiará a la atención de los clientes.
El sector seguros aportó 1.458 millones a las cuentas en 2022
La constitución de Santander Insurance Holding se enmarca dentro del mismo movimiento de unificación. En este caso, Santander atañe sobre uno de los sectores más importantes en el negocio de la compañía. Tal y como explica la entidad, «el negocio asegurador se desarrolla mediante compañías propias y acuerdos de distribución específicos«, aunque también destaca alianzas con otras firmas de seguros, como Mapfre, Aegon, Zurich o HDI Global.
En cuanto a la influencia del sector seguros sobre el grupo santanderino, en 2022 aportó 1.458 millones de euros al resultado, lo que supuso un incremento del 18% en términos interanuales.