Santander participa en la mayor privatización de los últimos años en Latinoamérica, la brasileña Sabesp
Santander ha participado en la colocación en Bolsa de acciones de Sabesp, la mayor compañía de agua de Latinoamérica, privatizada por el Estado de São Paulo.
Santander ha participado en la colocación en Bolsa de acciones de la brasileña Sabesp, la primera compañía de agua de Latinoamérica, que se ha convertido en la mayor operación de los últimos años en los mercados de la región.
El Estado de São Paulo ha privatizado la compañía pública reteniendo el 18,3% del capital, desde el 50,3% que mantenía con anterioridad.
Lo ha hecho a través de la venta en Bolsa de un paquete accionarial, a 67 reales por acción, y la venta de otra participación a un grupo privado brasileño, Equatorial Energia, que adquirió el 15% por unos 1.160 millones de euros.
Junto a Santander han participado en la colocación en Bolsa de las acciones los mayores bancos de Brasil y de Estados Unidos, entre ellos Goldman Sachs, Morgan Stanley, y JPMorgan.
Sabesp es responsable del abastecimiento de agua y del tratamiento de aguas residuales en 366 municipios del Estado brasileño, incluyendo el área metropolitana, una de las mayores concentraciones urbanas del mundo, con una población superior a los 12 millones de personas.
Según información pública del Gobierno brasileño consultada por este diario, la compañía produce 105.000 litros por segundo de agua tratada y cuenta con una plantilla de 15.000 personas.
La oferta pública de Sabesp ha recaudado 14.800 millones de reales brasileños, de acuerdo a medios especializados del país, 2.439 millones de euros al cambio actual. La fijación del precio de salida a Bolsa se produjo el jueves, y se prevé que el lunes se liquide la oferta.
La operación no ha estado exenta de polémica, ante el rechazo de algunas organizaciones y partidos políticos, que han tratado de paralizar la privatización acudiendo a los tribunales.
El Partido de los Trabajadores, liderado por el presidente Lula da Silva, se ha opuesto a la operación, advirtiendo que la venta del 15% a Equatorial Energia se ha hecho a un precio inferior al del mercado.
La privatización de Sabesp ha pulverizado los récords anteriores de compañías que salieron al mercado en cuanto a solicitud de títulos y también en cuanto al interés mostrado por inversores particulares y fondos de inversión.
De acuerdo al diario brasileño O’Globo, entre los inversores extranjeros que han adquirido un paquete relevante de acciones de Sabesp se encuentra el fondo soberano de Singapur, GIP.
El fondo es uno de los mayores accionistas en España de Naturgy, que lleva varios meses tanteando una posible salida del capital con la venta a otro grupo inversor o una operación de escisión. En enero de este año BlackRock anunció la compra de GIP en una operación valorada en 12.500 millones de dólares.