Actualizado
El CEO de Sabadell se descuelga de un foro de BBVA en plena opa
César González-Bueno decide no concurrir a una jornada titulada 'La banca se rearma' en el curso económico que patrocina BBVA y que se celebra anualmente en la capital cántabra
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, se descuelga y finalmente no abrirá una de las jornadas clave en el curso que anualmente organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y que patrocina, ni más ni menos, el BBVA, la entidad que quiere adquirir su empresa a través de una opa hostil.
El curso económico de la APIE concita en Santander (Cantabria) a lo más granado de la economía española, no solo del mundo empresarial: también acudirán sindicatos, representantes patronales, reguladores y el Gobierno, con los ministros Carlos Cuerpo y José Luis Escrivá al frente de la delegación del Ejecutivo.
Las jornadas, que celebran su 41ª edición, girará en torno al rol de las empresas en la nueva economía, con las entidades financieras como principales protagonistas: ‘La banca se rearma’ es el título de dos de las sesiones, el miércoles y el jueves, a las que acudirán los responsables de BBVA, ING o Andbank, y la presidenta de la patronal bancaria, Alejandra Kindelán.
En la segunda sesión, la del jueves, es donde se esperaba la presencia de César González-Bueno, con una intervención que sería escrupulosamente estudiada, dado que ha mostrado su enérgico rechazo a la absorción que plantea el BBVA. «El Sabadell y el BBVA no serán una única entidad, pero es posible que el Sabadell termine siendo propiedad del BBVA», reconoció en una entrevista radiofónica a finales del mes pasado.
Precisamente este factor, la propiedad pero no la absorción, es una de las razones por las que el consejero delegado es más optimista en relación con la operación, ya que el BBVA «no obtendría las tan ansiadas sinergias y se plantearía renunciar a la opa».
Fuentes del Sabadell matizaron que la presencia del máximo dirigente de la entidad se canceló hace unos días, aunque sí aparecía en el programa provisional.
La operación se ha llevado el rechazo prácticamente unánime de los máximos responsables económicos del país, tanto a nivel gubernamental como empresarial, por los potenciales efectos sobre el mercado.
BBVA solicitó a principios de mes al Banco Central Europeo (BCE) su aprobación para lanzar la opa sobre el Banco Sabadell, después de haber hecho lo mismo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), unas peticiones que están siendo analizadas por ambos organismos.
Estarán también presentes en estas jornadas los principales decisores sobre el futuro de la opa. El lunes la apertura institucional correrá de la mano del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien se ha mostrado en contra de la operación y ha amenazado con usar su poder de veto para frenar una potencial fusión de ambas entidades. Pero también estará Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.
El martes, será el turno de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, quien impartirá una conferencia al respecto de los efectos de la nueva economía en su área, la competencia.
Y ya el viernes la clausura vendrá de la mano de otros dos actores clave. El primero, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, cuyo mandato termina a finales de año. La segunda, la responsable del Banco de España tras cesar el gobernador, la subgobernadora Margarita Delgado.
El Gobierno pretende usar la disposición adicional decimosegunda de la Ley 10/2014, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, redactada por Luis de Guindos cuando era el ministro de Economía de Mariano Rajoy.
«Corresponderá al Ministro de Economía y Competitividad autorizar las operaciones de fusión, escisión o cesión global o parcial de activos y pasivos en las que intervenga un banco, o cualquier acuerdo que tenga efectos económicos o jurídicos análogos a los anteriores», señala el apartado primero de esa disposición.
Antes de decidir sobre la fusión (y si se produce la opa hostil), el ministro Cuerpo primero tendrá que pedir informes al Banco de España, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Todos estos organismos tendrán que evaluar la operación desde la óptica de sus competencias y, en función de eso, Economía emitirá un dictamen al respecto.