Santander y Sabadell mueven ficha y alargan la vida de sus productos ‘estrella’ por el ahorro
La cuenta online de Banco Sabadell y el depósito a seis meses de Openbank, la filial digital de Banco Santander, han sido dos de los productos más clamados durante 2023 y parece que también lo serán en 2024
Banco Sabadell y Banco Santander han puesto pie en 2024 actualizando los que son dos de los productos que mayor calado han tenido en el mercado del ahorro durante el recién finalizado 2023. Ambas entidades bancarias han decidido actualizar sus ofertas por el pasivo a sabiendas de que, por el momento económico actual, estos productos pueden seguir atrayendo a nuevos clientes.
Tanto Sabadell, como la filial digital del Santander, Openbank, han actualizado sus productos ‘estrella’ vinculados al ahorro para tratar de canalizar la llegada de nuevos usuarios.
La firma catalana ha actualizado su cuenta online, la cual, en un principio, pagaba un 2% TAE a los nuevos clientes. Pese a ello, el banco liderado por César González-Bueno decidió actualizar este producto a principios de diciembre y remunerar un 3% TAE (6% TIN) a los nuevos clientes durante los tres primeros meses.
De base, esta oferta vencía el pasado 2 de enero. Aun ello, Sabadell ha decidido extenderla hasta el próximo 29 de enero para tratar de captar al mayor número de clientes posible a través del canal digital, objetivo que el propio CEO de la entidad compartió a mediados de octubre cuando presentó este producto. La cuenta online del banco catalán también asume el 3% de los recibos de luz y gas de los clientes.
La filial del Santander alarga el depósito que paga más de un 3% hasta finales de mes
Como Sabadell, Openbank ha decidido extender, nuevamente, la vigencia del depósito a seis meses que remunera un 3,07%. Esta oferta se ha convertido en un clásico durante 2023, puesto que es el depósito a plazo fijo que mejor paga de entre los que tiene desplegados los grandes bancos españoles. Pese a que Santander se ha mostrado reacio a lanzar nuevas ofertas por el pasivo, su filial digital es una de las más activas en este terreno.
Así, la firma online del banco santanderino ha ampliado el plazo de contratación del depósito a seis meses hasta el próximo 31 de enero. En un principio, la oferta vencía a finales de año, pero la compañía ha extendido la fecha hasta finales de mes, movimiento que ha realizado en varias ocasiones durante el anterior ejercicio.
Openbank y Sabadell, líderes en depósitos y cuentas, respectivamente
Tal y como Openbank ha traslado a este diario, se trata de un producto que sigue teniendo un gran atractivo para los usuarios. Y es que, hoy por hoy es el depósito que más paga a los clientes de entre los que tienen lanzados el resto de los grandes bancos del país. La filial del Santander se ha erigido como la principal opción entre los clientes que buscan sacar partido a su dinero a través de un depósito.
Por su parte, Sabadell lo es entre los bancos que buscan atraer a clientes digitales que quieren rentabilizar sus ahorros, pero que buscan hacerlo con una cuenta. El producto de la firma sabadellense es el que mejor paga de entre sus competidores. Cabe destacar que la oferta se aplica solo a los nuevos clientes, quienes reciben un 6% TIN durante los tres primeros meses desde que se contrata el producto. Tras ello, la cuenta online del Sabadell pasará a remunerar un 2% TAE hasta 20.000 euros.
Primeros movimientos por el ahorro en 2024
Sabadell y Santander, a través de Openbank, han sido los dos primeros integrantes de la gran banca española que mueve ficha en el terreno del pasivo. Pese a que las grandes entidades apenas han tocado sus ofertas por el ahorro durante 2023, hay algunas que han dado pequeños pasos para tratar de captar clientes a sabiendas de que la demanda ha sido creciente.
Los bancos, pese a que están trasladando las subidas de tipos de interés sobre el pasivo poco a poco, han declinado hacer grandes ofertas por el ahorro. Consideran que el activo puede seguir siendo el principal catalizador de ingresos pese al endurecimiento de las condiciones crediticias. Aunque la mayoría de los banqueros coinciden en que la banca elevará la remuneración por el pasivo de forma gradual, ninguno considera esencial hacerlo de manera agresiva.
Además de ello, durante gran parte del pasado ejercicio, la banca se ha escudado en los abundantes colchones de liquidez que tiene para justificar la escasa remuneración por el pasivo.
Está por ver si las firmas del sector realizan nuevos movimientos en las próximas semanas. Por lo pronto, Sabadell y Santander, a través de Openbank, han movido ficha y aguantan posiciones en la carrera por el ahorro de los clientes.