Santander enfila los nuevos resultados récord: ingresa casi 15.200 millones en tres meses
Ana Botín, presidenta de la entidad, explicó en la Junta de Accionistas del pasado viernes que la dinámica comercial "es excelente" en el primer trimestre y auguró un 2024 "bastante mejor" que el año pasado
Banco Santander tiene motivos por los que pensar que mejorará los resultados del año precedente. La entidad cántabra, que despidió 2023 con unas ganancias superiores a 11.000 millones de euros, récord histórico, confía en que este ejercicio será «bastante mejor» que el anterior, como señaló Ana Botín, presidenta del banco, durante la Junta de Accionistas del pasado viernes.
Prueba de ello es la dinámica «excelente» que muestra el negocio de Banco Santander durante los primeros meses de 2024. La ‘número uno’ de la firma santanderina adelantó algunas métricas comerciales que evidencian que el banco sigue rindiendo en su mejor forma pese a los elevados tipos de interés y el efecto que puedan hacer sobre la demanda de crédito.
Banco Santander factura un 9% más con respecto al primer trimestre de 2023. La entidad ingresa hasta ahora alrededor de 15.175 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, unos 1.200 millones más de los que facturó hasta el cierre del primer trimestre de 2023.
En línea con los resultados al alza, la firma marca un ROTE superior al 16%, todo ello contando con el impacto del gravamen extraordinario; el coste de riesgo se mantiene «estable»; y la ratio de CET1 fully loaded se mantiene por encima del 12%, con holgura con respecto a los umbrales mínimos exigidos por el Banco Central Europeo (BCE).
Santander se apoya en la «diversificación del negocio»
La evolución del negocio lleva a pensar a Ana Botín que 2024 «será bastante mejor» que el anterior ejercicio. La presidenta de la entidad ya se mostró confiada en mejorar los resultados cosechados en 2023 al cierre de éste. Las perspectivas más optimistas otorgan a Santander un beneficio anual de 12.000 millones de euros.
La máxima mandataria del banco cotizado en el Ibex 35 destacó en la Junta General de Accionistas del pasado viernes que Santander sustenta ese ritmo comercial debido a «la diversificación del negocio», «la presencia en mercados potentes«, o la combinación de la «escala global y local». Todos estos factores «nos hacen resilientes», indicó Botín ante los accionistas.
La presidenta considera que Santander cuenta «con todos los elementos para liderar el sistema financiero», y remarcó que la «premisa desde que entré (Botín)» es la «transformación del negocio», el cual está orientándose a la digitalización.
La coyuntura económica sopla a favor
A los factores ‘internos’ del banco se suma «el entono económico», el cual «ha sido mejor de lo que esperaba«, apuntó Botín. Las subidas de tipos de interés que los bancos centrales de los principales mercados en los que opera Santander han favorecido el crecimiento del negocio.
La entidad, al igual que sus homólogas, se han encontrado con un panorama afable, en el que la demanda de crédito se ha combinado con unos tipos superiores, y la morosidad no ha crecido de manera desproporcionada.
El efecto de la política restrictiva se está dejando sentir en todos los aspectos bancarios. Pero la influencia sigue siendo relativamente corta con respecto a las estimaciones que los analistas hacían hace unos meses.
La mora sigue en niveles controlados, el coste de riesgo está «estable», como aseguró Santander, y los tipos permanecerán elevados durante más tiempo del previsto, algo que contribuirá a incrementar los márgenes en la medida que el banco siga concediendo crédito.
Objetivo: repartir 6.000 millones entre los accionistas
Botín señaló que «la diversificación de Santander nos da una ventaja adicional». Brasil apunta a ser de nuevo un mercado líder para la entidad; México está rindiendo bien; y España cuenta con unas perspectivas económicas más optimistas.
Santander «ha cumplido con todos los objetivos fijados» en el Investor Day
Todo esto hace que Santander tenga confianza en cerrar un 2024 «bastante mejor que 2023». De lograrlo, el banco prevé repartir alrededor de 6.000 millones de euros entre sus accionistas para así cumplir con el objetivo de dar el 50% del beneficio a los inversores del banco.
Por lo pronto, la firma sigue creciendo en todas las aristas comerciales y, como sostuvo la presidenta el pasado viernes, ha cumplido con «todos los objetivos fijados en el Investor Day del pasado año» en 12 meses.