Santander ficha para su filial en Reino Unido a un histórico de Lloyds

El banquero David Oldfield es nombrado director no ejecutivo independiente en el consejo de administración de Santander UK

David Oldfield. Foto: Lloyds Banking Group

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La filial del Banco Santander en Reino Unido ha fichado a David Oldfield, histórico banquero del británico Lloyds Banking Group, para los consejos de administración de Santander UK plc y Santander Group Holdings plc.

Oldfield ha sido nombrado como director no ejecutivo independiente. En concreto, sucederá, a partir del próximo 1 de diciembre, a Edward Giera como presidente de los comités de riesgos de los consejos de administración de las dos compañías de Santander.

Sobre el nuevo nombramiento, el presidente de Santander UK, William Verker, ha destacado que «es uno de los profesionales de riesgo más destacados y con más conocimientos del sector financiero», por lo que su experiencia «de liderazgo en banca minorista» será «un activo importante» en la «siguiente etapa de crecimiento» de la entidad.

Larga trayectoria en Lloyds

Oldfield se jubiló de Lloyds en 2023 después de cerca de 40 años en la entidad, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad en todas las áreas del banco. Durante la última década fue miembro del comité ejecutivo del grupo, así como director de operaciones de la entidad y director ejecutivo de banca comercial.

A lo largo de su extensa carrera en la entidad, el banquero lideró equipos que van desde unos pocos cientos a decenas de miles de personas en Reino Unido y en el extranjero.

Asimismo, durante los últimos 12 años, el nuevo fichaje de Santander fue patrocinador ejecutivo de discapacidad y lideró iniciativas para apoyar a clientes y alumnos con necesidades especiales de salud física y mental.

Su liderazgo fue reconocido a través de un premio a su trayectoria en 2023 por parte de la organización benéfica líder Business Disability Forum.

Santander UK recorta beneficios

Santander UK tiene alrededor de 9.600 empleados y atiende a unos 14 millones de clientes activos, incluidos 7 millones de clientes digitales a través de una red nacional de 444 sucursales, banca telefónica, móvil y en línea.

No obstante, en el último semestre ha recortado sus beneficios. En los seis primeros meses de 2026 reportó un beneficio neto atribuido de 630 millones de euros, un 23% menos, a euros corrientes, que en el mismo periodo del año anterior.

En esos meses, obtuvo un beneficio bruto de 849 millones de euros, una caída del 24,7%, con un margen neto de 1.065 millones de euros, un descenso del 23,7%.

Según Santander UK, estas bajadas interanuales se deben al menor volumen de hipotecas, el mayor coste de los depósitos y el aumento de los costes, si bien «el coste del riesgo sigue mejorando desde niveles ya muy bajos».

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Aroa Tort López

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