Santander asegura que Reino Unido es un mercado clave para el banco después de que el FT publicara que estudia abandonarlo
El Financial Times indica que la evaluación está "en fase temprana" y que se da en un momento en que el grupo se enfrenta a "sus menores rendimientos" en Reino Unido
Banco Santander afirma que el mercado británico es clave para la entidad después de que Financial Times (FT) publicara este domingo que se plantea abandonarlo. Fuentes cercanas al banco español, consultadas por este diario, califican de «mera especulación» la noticia publicada por el medio de origen inglés.
Financial Times señala que el banco presidido por Ana Botín está estudiando dejar Reino Unido, aunque esta evaluación se encuentra en «una fase temprana».
También sostiene que este estudio «se produce en un momento en el que el prestamista español se enfrenta a menores rendimientos en su negocio del Reino Unido en relación con otros mercados, y a su posible exposición a un fallo de un tribunal británico sobre la venta indebida de préstamos para automóviles».
Sobre este procedimiento judicial, el medio inglés indica que Santander reservó en el pasado noviembre 295 millones de libras esterlinas para hacer frente a los posibles costes de la sentencia.
En cuanto a las razones para dejar Inglaterra, Financial Times recoge la declaración con un antiguo ejecutivo en el que asegura que Santander UK «ha causado frustraciones dentro del grupo en los últimos años».
Este descontento responde a su base de costes elevados, al régimen de mercado cerrado del Reino Unido, a su junta independiente y a que Santander no se benefició de las tasas de interés en aumento en los últimos años tanto como sus otros mercados como España, detallan las fuentes del diario.
Santander en el Reino Unido
Santander incursionó en el mercado británico de banca minorista en 2004 mediante la adquisición del antiguo banco Abbey National.
Tras la crisis financiera, se consolidó como uno de los principales prestamistas en el Reino Unido al integrar Abbey con Alliance & Leicester y parte de Bradford & Bingley. Esta entidad unificada adoptó el nombre de Santander UK en 2010.
«En ese momento, la entrada de Santander en el Reino Unido se consideró como una enorme inversión extranjera en el país. Una venta podría percibirse potencialmente como una señal de pérdida de confianza en Gran Bretaña en un momento en que el gobierno laborista está luchando por revivir la economía en decadencia del país», detalla Financial Times. Ana Botín lideró la operación británica desde 2010 antes de asumir la presidencia del grupo en 2014 tras la muerte de su padre, Emilio Botín.
Incertidumbre
Tras dos décadas operando en el Reino Unido, varios inversores del grupo español «cuestionan la lógica de que Santander mantenga presencia en el conjunto dispar de mercados en los que opera. Las acciones de Santander han caído alrededor de un 30 por ciento desde que Botín asumió la presidencia», destaca el medio británico.
Además, el periódico afirma que Santander ya está recortando su plantilla en el país y que en octubre de 2024 adelantó los planes para eliminar 1.400 puestos «como parte de un plan de reducción de costes denominado ‘Proyecto Nike'».
Por otro lado, la posible salida del Reino Unido también se debe a que Santander está optando por lugares de mayor crecimiento, como Estados Unidos, asegura FT.
Santander UK reportó beneficios antes de impuestos de 947 millones de libras (1119,26 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2024, una notable caída respecto a los 1.730 millones de libras registrados en el mismo periodo del año anterior.
Esta caída se atribuye a la reducción de los ingresos netos por intereses y a que se dejó de lado la provisión relacionada con la sentencia sobre financiación de automóviles. Al cierre de septiembre de 2024, la entidad contaba con activos totales valorados en 275.000 millones de libras.