Actualizado
Santander enfila un nuevo año récord: gana 2.852 millones en el primer trimestre, un 11% más
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, considera que el arranque de año "ha sido muy bueno" y pone en valor que las métricas se ajustan a la proyecciones dadas al mercado
Santander ha puesto el broche al primer trimestre con un beneficio de 2.852 millones de euros, un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad cántabra ha notificado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las cuentas correspondientes al primer cuarto del ejercicio, en las que destaca, además del beneficio creciente, que los ingresos se han disparado un 10%, hasta los 15.400 millones de euros.
El primer banco español ha cumplido con las proyecciones que daban los analistas, quienes preveían un beneficio de alrededor de 2.860 millones de euros.
Banco Santander destaca que los mayores beneficios se deben al «fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones», el cual ha crecido un 18% en términos interanuales, hasta los 11.983 millones de euros. El banco agrega que la marcha positiva de los resultados también se debe al «número de clientes, y al buen control de los costes«, que compensaron «con creces» el crecimiento previsto de las provisiones.
Santander considera que el arranque de año «es muy bueno»
Ana Botín, presidenta del Grupo, considera que el arranque del año ha sido «muy bueno», y pone en valor el crecimiento del 10% de los ingresos «manteniendo los costes estables frente a trimestres previos». La máxima mandataria del primer banco español agrega que los resultados crecientes también contabilizan los 335 millones del gravamen temporal a las entidades del sector.
Banco Santander ha cerrado el trimestre con una rentabilidad superior a la obtenida en el primer trimestre del anterior ejercicio. La entidad cántabra detalla que el RoTE (retorno sobre capital tangible) cerró marzo sobre el 14,9%, 55 puntos básicos más con respecto al primer cuarto de 2023.
En línea con las métricas positivas, la ratio de CET1 fully loaded cerró sobre el 12,3%, ligeramente superior a la del primer trimestre del anterior curso, y por encima del objetivo mínimo del 12% fijado para este ejercicio.
La eficiencia y morosidad encaja con lo previsto
La ratio de eficiencia creció en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 42,6%, gracias a que el crecimiento de los ingresos superó al de los costes -que crecieron un 5% en los tres primeros meses del año-. Santander cumple así con el objetivo de mantener la eficiencia por debajo del 43%. En lo referido a la morosidad, el Grupo santanderino no ha notado el efecto adverso de los tipos al alza, y ha cerrado marzo con una ratio de impagos del 3,10%.
La firma liderada por Héctor Grisi detalla al regulador español que, con las cuentas reportadas, están en la senda correcta para superar todos los objetivos fijados de cara a este ejercicio.
La entidad bancaria, que cerró el anterior curso con un beneficio récord superior a 11.000 millones de euros, confía en superar esa marca este ejercicio. Botín aseguró en la última Junta de Accionistas que este año «será mucho mejor» que el anterior. Santander ha dado su primer paso hacia los nuevos resultados récord y confía en que las cuentas cosechadas hasta marzo son «sostenibles».
Botín ha destacado en el reporte a la CNMV que «si el grupo alcanza todos sus objetivos de 2024, de acuerdo con la actual política de remuneración al accionista, el dividendo en efectivo y las recompras con cargo a los resultados de 2024 superarían los 6.000 millones». De acuerdo con esa política, Santander tiene fijado repartir el 50% del beneficio atribuido, lo que abre la puerta a que el banco gane alrededor de 12.000 millones en 2024.