Santander pondrá el broche a las recompras de acciones de la banca valiendo 1.800 millones más
La entidad presidida por Ana Botín notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de una nueva recompra de algo más de 8,5 millones de títulos con la que completa el 82% del programa
Banco Santander está a algo menos de 240 millones de euros de completar su programa de recompra de acciones. La entidad liderada por Héctor Grisi mantiene el rumbo fijado en septiembre con la amortización de títulos propios y, si nada cambia, cerrará las recompras antes de finalizar el presente mes. Por lo pronto, la entidad cántabra notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de una nueva recompra de algo más de 8,5 millones de acciones, con la que Santander completa aproximadamente el 82% del programa.
Este nuevo movimiento ha supuesto una inversión de algo más de 32 millones de euros que, agregado al resto de compras que el banco ha realizado, eleva el capital invertido hasta los 1.071 millones de euros. Cabe destacar que Santander fijó en 1.310 millones de euros el máximo de dinero que gastaría en este programa, el cual encara su recta final y, además, valdrá para poner el broche a las recompras de acciones que inició la banca en 2023.
Santander, el último en finalizar las recompras de acciones
Caixabank notificó hace dos jornadas que había finalizado su programa de recompra de 500 millones de euros. Por su parte, BBVA y Sabadell culminaron sus recompras de títulos en noviembre del pasado curso. Tan solo falta Santander por terminar con su estrategia de amortización de títulos que, atendiendo al ritmo al que va, previsiblemente terminará antes de finalizar enero.
Sea como fuere, y sin que el banco presidido por Botín haya finalizado su programa de recompra, esta estrategia ya le está dando frutos. El objetivo que persiguen las compañías cuando lanzan este tipo de programas es complementar el dividendo a los inversores y, por supuesto, elevar la capitalización en el mercado de valores.
Los banqueros de las firmas españolas han repetido en numerosas ocasiones que es necesario que el valor bursátil esté, si no por encima, a la par que el valor contable. En España, tan solo Bankinter y BBVA, que recientemente emparejó su capitalización en Bolsa con el valor en libros, son los bancos Ibex que tienen su valor en el mercado de valores por encima del contable.
El resto sigue trabajando por elevar dicho valor. Y aunque casi todas las entidades financieras cotizadas del Ibex 35 estén atravesando un momento de bonanza bursátil, la capitalización de algunas de ellas sigue por debajo del valor contable, algo que les empuja a trazar estrategias para elevar su valor. Y, en esas, la recompra de acciones es una de las opciones preferidas.
El banco vale casi 1.800 millones más desde el inicio del programa
En el caso de Banco Santander, la amortización de títulos, así como los resultados récord y las buenas perspectivas comerciales que el mercado le da, han impulsado su capitalización hasta los cerca de 60.900 millones de euros que vale actualmente contando con el número de acciones que ha de retirar del mercado una vez finalice el programa de recompras.
Bolsa y Mercados Españoles (BME) sigue cuantificando las más de 16.184 millones de acciones que tenía Santander en 2023. Es decir, el supervisor no resta las que el banco ha recomprado puesto que aún forman parte del capital social. Contabilizando las recompradas, el free float actual del Santander es de algo menos 15.900 millones de títulos.
Banco Santander capitaliza en el mercado de valor alrededor de 60.900 millones de euros
Dicha estrategia comenzó a finales de septiembre, momento en el que la compañía liderada por Héctor Grisi capitalizaba unos 59.000 millones de euros. En este tramo, que se ha extendido por algo más de tres meses, Santander ha incrementado su valoración en el mercado de valores en unos 1.800 millones de euros.
Por el momento, las buenas proyecciones sobre los resultados anuales, así como la previsión de que el negocio del Santander seguirá al alza durante 2024, han complementado la estrategia de recompra de títulos, empujando el valor de la entidad en la lista de 35. Está por ver si con las siguientes operaciones de recompra, la compañía mantiene la estela alcista mostrada en los últimos meses.