Actualizado
Santander dice al Juez del Popular que el seguro que pide por la compra del banco no existe
El Juez al frente del caso Popular requirió la pasada semana pólizas de seguro a Santander y PwC.
Santander ha explicado al Juez al frente del caso Popular que el seguro reclamado para afrontar la compra del banco, en 2017, no existe.
El fondo Algebris, afectado por la resolución de Banco Popular, reclamó al Juez José Luis Calama, de la Audiencia Nacional, que requiriera a PwC (auditor de Popular) y Santander los seguros que hubieran contratado para afrontar los litigios que pudiera tener pendientes la entidad, de acuerdo a fuentes que participan en el proceso.
Santander se hizo con Popular en junio de 2017, por un euro, justo después de que el Banco Central Europeo constatara la inviabilidad del banco presidido entonces por Emilio Saracho. El mayor banco español aprobó una ampliación de capital por 7.000 millones para acometer la absorción.
El pasado mes de marzo, el Juez Calama finalizó la instrucción del caso Banco Popular y propuso juzgar al expresidente de la entidad Ángel Ron, a otros doce directivos y a la consultora PwC por delitos de estafa a inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016.
Respecto a la posible responsabilidad civil del Santander, el magistrado indicó en el auto del pasado mes de marzo que la parte dispositiva del mismo no hace mención a esta posibilidad y que, tal y como sugirió la Sala de lo Penal, será en el momento de dictar el auto de apertura de juicio oral cuando aborde esta cuestión.
La pasada semana, el Juez requirió tanto a Santander como a PwC que aportaran las pólizas de seguro que tuvieran contratadas para asegurar la posible responsabilidad civil en la causa. Calama precisó que se trataba de una diligencia «meramente preparatoria» cuyo resultado no condicionaría la decisión de apertura de juicio oral.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Santander ha explicado en un escrito al Juez que el seguro requerido es indeterminado.
«Están pidiendo un seguro que cubra un potencial litigio derivado de una compra por resolución bancaria, ¿cuánto valdría esa prima?», comentan las mismas fuentes. «Es algo indeterminado, no existen ese tipo de seguros, para eso están las provisiones», añadieron.
En el informe financiero anual de 2023, Santander explica que en su momento se estimó un coste máximo de compensaciones a inversores por importe de 680 millones. El banco presidido por Ana Botín añade que, de esos 680 millones, 535 millones se aplicaron «a la acción comercial de fidelización».
Santander esgrime contra la posibilidad de que la Justicia española le exigiera responsabilidad civil subsidiaria por la compra del Popular la sentencia del 5 de mayo de 2022 del Tribunal de Justicia de la UE, que le eximía de dicha responsabilidad. La sentencia europea «supone una disminución muy importante del riesgo asociado a estas reclamaciones», dice Santander en su informe de 2023.
Por su parte, PwC ha indicado al Juez en un escrito que la información requerida»no es dable jurídicamente» porque contiene información «constitutiva de secreto profesional», según avanzó ayer el periódico Expansión.