Santander quita hierro a la incertidumbre política en España: «No sentimos que afecte a la economía»
Santander atisba "un ciclo económico sólido", marcado por la contención de la inflación, los buenos datos de empleo y más demanda crediticia
Banco Santander mantiene la calma y prima la «solidez» de la economía española por delante de la «incertidumbre política» vivida en las últimas horas. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, confirmó que seguirá al frente del Ejecutivo después de tomarse cinco «días de reflexión» tras el «acoso» que asegura estar viviendo por el ‘caso Begoña‘. El amago de dimisión del máximo mandatario del país ha germinado la incertidumbre política que, como han asegurado los directivos del Santander este martes, no ha tenido efecto sobre el sistema financiero y económico español.
«Por la parte política no hemos sentido que la incertidumbre esté afectando a la economía», ha indicado Héctor Grisi, CEO de Banco Santander, en la presentación de resultados de la compañía. El consejero delegado ha remarcado que la salud económica del país es buena, lo que augura un entorno confortable para las entidades financieras españolas.
«Vemos a España muy sólida, vemos crecimiento, el empleo se mantiene en buenos niveles. La demanda de crédito está creciendo, sobre todo en maquinaria de equipo», ha detallado Grisi. El directivo considera que el movimiento de Sánchez no ha enturbiado la marcha económica de España, algo que se ha palpado en la evolución del Ibex 35, que se mostró impasible tanto con la misiva que publicó Sánchez, como con la decisión del presidente.
Santander ve «un ciclo económico sólido» en España
«Atisbamos un ciclo económico sólido, y con buen funcionamiento. Vemos una España con fortalezas», ha agregado el ‘número dos’ de Santander. El único ‘pero’ que ha indicado el ejecutivo es que el país necesita inversión, demanda que también han hecho sus homólogos en los últimos meses, sobre todo tras ser preguntados por la permanencia del ‘impuestazo’.
Santander, como el resto de bancos del tejido financiero nacional, creen que la tasa extraordinaria es un tope a la inversión y a la actividad de la banca. «El impuesto discrimina y nos coloca en desventaja competitiva con respecto al resto de bancos», ha detallado Grisi.
Más allá de esta apreciación, el consejero delegado cree que la incertidumbre política no afectará al desarrollo económico de España. «La actividad se está moviendo bien», ha indicado el CEO del primer banco español.
«No vemos tensiones de riesgo»
Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, ha asegurado que «el primer trimestre ha sido muy sólido, con un buen muy arranque». «Seguimos elevando la captación de clientes; la demanda de crédito tanto en particulares, como empresas, se ha reactivado», ha comentado Rivera.
El directivo de Santander España ha remarcado que «vemos un poco más de alegría» en lo referido con la demanda crediticia, y ha agregado que desde la entidad son «positivos» con la evolución del empleo.
«No vemos tensiones de riesgo, y somos positivos con la economía«, ha concluido el CEO de Santander España.