Santander refuerza su apuesta por PagoNxt con el pago de otros 920.000 euros en acciones a Botín y a Grisi
La entidad cántabra mantiene la hoja de ruta presentada hace un año y considera que el pago a través de acciones restringidas de PagoNxt alinean a los directivos con el "éxito" futuro de la sociedad
PagoNxt sigue siendo el diamante en bruto que tiene que explotar Banco Santander. La que es la apuesta en firme de Ana Botín, presidenta de la entidad cántabra, va camino de cuatro años desde su lanzamiento y, pese a que aún reporta pérdidas, parece que el año venidero será en el que la filial de pagos del Santander se acerque, o hasta incluso alcance, la rentabilidad.
La política de remuneraciones que la compañía de origen cántabro presentó el año pasado es una muestra de las esperanzas que el Santander tiene depositadas en PagoNxt.
La entidad cántabra fijó una retribución a través de acciones restringidas –conocidas en la jerga financiera como restricted stock units (RSUs)- con las que se pretende incentivar a la cúpula directiva de la filial de pagos.
Este plan contempla la retribución de 500.000 euros en acciones restringidas de la filial a Ana Botín, y de otros 420.000 euros a Héctor Grisi, consejero delegado del Grupo Santander.
Otros directivos de la entidad bancaria también reciben una compensación similar (no en cuantía, pero sí con el mismo método). El banco señala en su Informe Anual de 2023 que el plan de remuneración está dirigido a 50 empleados que se antojan clave para el «éxito» de PagoNxt.
Botín y Grisi poseen cerca de 2,5 millones en acciones restringidas de la filial de Santander
La presidenta del banco santanderino y el CEO de la entidad recibirán en 2024 cerca de un millón de euros en acciones restringidas de PagoNxt, siguiendo la hoja de ruta presentada hace un ejercicio.
Una vez se transfieran esas acciones restringidas a ambos directivos, Botín y Grisi atesorarán cerca de 2,5 millones de euros en RSUs de PagoNxt. La presidenta de la entidad recibió alrededor de 610.000 euros en acciones restringidas de la filial en 2022.
Tras ello, y con la puesta en marcha del plan de remuneración que dura hasta 2025, la máxima mandataria ha recibido 500.000 euros en RSUs a cargo de 2023, y otro medio millón en acciones que recibirá a cargo de 2024.
Por su parte, Héctor Grisi atesorará al cierre de este curso alrededor de 840.000 euros en acciones restringidas de PagoNxt.
Santander ve en PagoNxt una palanca de ingresos
Santander considera que la filial de pagos será uno de los principales catalizadores de ingresos del Grupo bancario en el medio plazo. Tal y como detalló la firma bancaria en el Investor Day de 2023, se espera que PagoNxt tenga un papel clave en la facturación por comisiones.
Banco Santander está convencido en que PagoNxt se convertirá en el líder mundial de pagos. La firma española destaca que la plataforma de pagos se apoya en distintas aristas, todas ellas enfocadas al negocio electrónico.
Cabe destacar que la entidad santanderina es una de las más activas en la inversión en innovación e implementación digital en todos sus canales. La propia Botín explicó en la última presentación de resultados que Santander apuesta por el «modelo Openbank2, es decir, banca digital, pero a la par un servicio físico.
PagoNxt dio 77 millones de euros de pérdidas en 2023
El lanzamiento de PagoNxt fue otra muestra de las intenciones de la compañía y, sobre todo, de la idea de negocio que tiene el banco. Pese a que la filial de pagos aún no reporta beneficios, sí que muestra signos de crecimiento. De hecho, en 2023, la sociedad del Santander logró incrementar su margen de intereses en un 322%, hasta los 93 millones de euros.
En línea con los resultados más positivos año contra año, la filial de pagos ha logrado minimizar las pérdidas hasta los 77 millones de euros desde los 215 millones de euros que se anotó en 2022.
PagoNxt sigue sin ser el negocio rentable que aspira a ser para Santander, pero, a juzgar por los últimos resultados, todo indica a que está cerca de lograrlo.
Por lo pronto, tanto la presidenta del Grupo Santander, como el CEO de la entidad, recibirán otros 920.000 euros en acciones restringidas de la filial que, como señala la firma en su Informe Anual, vale para alinear a ambos directivos con el «éxito» a futuro de PagoNxt.