Santander prevé cerrar este año en España el mayor número de oficinas desde la pandemia.
El banco implementará la medida a lo largo de 2025, la primera de gran calado de Ignacio Juliá como consejero delegado de Santander España, de acuerdo a las fuentes consultadas por este diario.
Las mismas fuentes indican que la cifra de oficinas que serán cerradas este ejercicio en España no está todavía fijado, pero señalan que serán más de doscientas, y que aproximadamente el 25% de cierres será en Madrid.
Desde el Santander se comentó el martes a este diario que el cierre de oficinas es constante año tras año en prácticamente todas las entidades bancarias, pero no confirmaron que se esté barajando una cifra todavía en particular para el mercado español.
Santander superó el martes en Bolsa un valor de 100.000 millones de euros, cota que no alcanzaba desde hace una década
Las fuentes consultadas por este diario no detallan la reducción de plantilla que implicará el cierre de oficinas, pero estiman que podría alcanzar los 1.000 empleos calculando ocho puestos por oficina.
Añaden que el grupo no podría aplicar un ERE, y que previsiblemente se tratará de bajas incentivadas y prejubilaciones, además de recolocaciones, teniendo en cuenta el beneficio histórico logrado en 2024, y después de superar el martes en Bolsa un valor de 100.000 millones de euros, cota que no alcanzaba desde hace una década.
Santander terminó 2024 con 1.827 oficinas en España (1.874 en 2023), y una plantilla formada en el país por 23.980 empleados (24.713 un año antes).
El grupo presidido por Ana Botín contaba al término del pasado ejercicio con 8.011 sucursales en el mundo (8.518 en 2023, 9.019 en 2022), de las que 3.022 se encontraban en Europa (3.083 en 2023), de acuerdo al último informe financiero anual publicado en CNMV, consultado por este diario.
Entonces, el banco justificó la medida tras la crisis provocada por el Covid, que demostró la eficiencia de los canales remotos y tecnológicos. Más de la mitad de las sucursales que se cerraron no habían vuelto a abrir la persiana tras la pandemia en 2020.
La entidad negoció a finales de 2020 un ERE para más de 3.500 empleados que efectuó en 2021 con bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas.
Ignacio Juliá y Junta de Accionistas
Santander fichó en septiembre del pasado año a Ignacio Julilá, hasta entonces al frente del negocio del banco ING (que funciona sin apenas oficinas) en España y Portugal, para ocupar el puesto por el que, desde 2021, han pasado Rami Aboukhair y António Simões.
Desde su nombramiento, dado su perfil tecnológico, los temores de la plantilla a una reducción de personal se hicieron patentes.
En el Documento de Registro Universal, publicado el martes por Santander en la CNMV, el banco explica que, en Retail, entre sus prioridades para 2025 se encuentra la de seguir «ejecutando nuestro plan de transformación con la visión de convertirnos en un banco digital con sucursales apoyado en un modelo operativo común y una plataforma tecnológica global».
En ese mismo informe, el primer banco español admite que un mayor «ritmo de transformación hacia modelos de banca móvil y por internet» podría precisar «cambios en la estrategia de banca comercial del Grupo, incluyendo el cierre o venta de algunas sucursales y la reestructuración de otras«.
El grupo, no obstante, subraya que aprecia «el valor de la conexión humana que nuestra red de sucursales proporciona y somos conscientes de las necesidades de nuestros clientes más vulnerables (…)».
Ana Botín, presidenta de Santander, en una junta de accionistas de la entidad. / Santander
Santander celebra Junta de Accionistas, el próximodía 4 de abril, que por vez primera desde la pandemia será exclusivamente telemática, como ha informado este periódico.
Los accionistas convocados a la próxima Junta del Santander votarán, entre otros puntos, la reelección por otros tres años como presidenta de Ana Botín.
Santander asegura que la decisión de llevar a cabo la Junta de Accionistas únicamente de forma telemática «está alineada con el paradigma digital actual», y recuerda que grandes compañías cotizadas en Estados Unidos, Canadá o Alemania, celebran juntas exclusivamente virtuales.
El mayor banco español logró en 2024 un beneficio récord de 12.574 millones de euros, un 14% más que en 2023; en el cuarto trimestre ganó 3.265 millones, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. El número de clientes del Santander aumentó el pasado año en ocho millones, hasta 173 millones.