Actualizado
Javier García-Carranza deja la presidencia de Merlin tras asumir el negocio de activos y seguros en el Santander
García-Carranza reemplaza en el cargo a Víctor Matarranz. El banco de Ana Botín también reorganiza el área de Digital Consumer Bank
Banco Santander ha reestructurado sus divisiones de gestión de activos, recursos humanos y consumo con el fin de simplificar su organización. Esto incluye el nombramiento de Javier García-Carranza como el nuevo responsable global de la unidad de gestión de activos y seguros, en sustitución de Víctor Matarranz, según informaron fuentes del banco a Europa Press.
García-Carranza es presidente de Merlin Properties desde 2017 como representante del Santander, principal accionista de la socimi, al tener el control del 22,3% del capital de la sociedad
García-Carranza, quien anteriormente se desempeñaba como responsable de Plataformas de Inversión e Inversiones Corporativas, asume ahora el cargo de Director Global de Gestión Patrimonial y Seguros, reportando directamente al CEO de Santander, Héctor Grisi.
El banco elogia el «excelente trabajo» realizado por el equipo de gestión de activos y confía en la experiencia de García-Carranza para continuar avanzando en la estrategia y expandiendo la franquicia.
La unidad previamente liderada por García-Carranza, Plataformas de Inversión e Inversiones Corporativas, ahora se integrará en el negocio de gestión de activos y seguros para aprovechar mejor las sinergias entre ambas áreas.
García-Carranza reemplaza a Víctor Matarranz en el cargo, quien trabajará directamente con Grisi en la ejecución de la estrategia del banco, aunque no se ha especificado su nuevo cargo oficial.
Como parte de estos cambios, García-Carranza también dejará su puesto en el consejo de administración de Merlin, donde ejercía como presidente y consejero dominical. Será sustituido por José Luis de Mora.
Reorganización de Consumer Bank
Este cambio se acompaña de una simplificación en la estructura del área de Digital Consumer Bank. A partir de ahora, los negocios de esta área contarán con sus propios consejeros delegados, quienes reportarán al consejo de Digital Consumer Bank y a los consejos y comisiones de cada negocio.
Por otro lado, José Luis de Mora ocupará el cargo de vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank, centrándose en garantizar el entorno de control financiero y de riesgos.
Además, promoverá la colaboración entre los negocios de Digital Consumer Bank, los países y los negocios globales de Santander, y seguirá liderando las relaciones con los fabricantes globales. Estas responsabilidades serán complementarias a sus funciones como responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera de Santander.
José Luis de Mora dejará su puesto como consejero delegado de Santander Consumer Finance, siendo reemplazado por Vicky Roig, quien además asumirá el cargo de responsable de Digital Consumer Bank para Europa. Anteriormente, Roig se desempeñaba como directora adjunta de Digital Consumer Bank. En su nuevo rol, reportará directamente a la presidenta de Santander, Ana Botín.
Por otro lado, el consejero delegado de Santander Consumer USA, Bruce Jackson, asumirá la responsabilidad del negocio de financiación de automóviles a nivel global. Petri Nikkila, quien se unió al grupo recientemente, continuará como consejero delegado global de Openbank y será responsable del negocio de financiación no automotriz de Digital Consumer Bank a nivel mundial.
Tanto Jackson como Nikkila informarán tanto a Digital Consumer Bank como a los responsables de Santander US, Tim Wennes, y de Retail & Commercial, Daniel Barriuso, respectivamente.
Cambios en Recursos Humanos
Con el fin de simplificar su estructura y optimizar el aprovechamiento del talento dentro del grupo, Santander ha optado por consolidar las funciones de recursos humanos y talento bajo una nueva división denominada Talent & Culture.
Esta división estará encabezada por Javier Roglá, quien actualmente se desempeña como director de la división de talento del grupo, y continuará reportando directamente a Ana Botín.