El negocio de las hipotecas inversas de Santander y Mapfre se estrena con un millón de pérdidas y un activo de 150 millones
Banco Santander y Mapfre anunciaron recientemente el inicio de la comercialización de las hipotecas inversas en la Comunidad Valencia, Murcia y Albacete tras la prueba piloto realizada en la zona de Madrid
La aventura de Banco Santander y Mapfre con las hipotecas inversas no está siendo rentable. Ambas entidades se embarcaron en este negocio hace apenas tres meses, y las cuentas consolidadas recientemente publicada por el banco reflejan que la sociedad conjunta perdió 1 millón de euros en 2023.
Santander Mapfre Hipoteca Inversa, E.F.C, S.A. tiene activos de 150 millones de euros, según indica la entidad santanderina en su informe anual. Los primeros meses de esta sociedad se han saldado con unas pérdidas de 1 millón de euros.
La entidad cántabra y la aseguradora recibieron el ‘ok’ del Ministerio de Economía para comercializar las hipotecas inversas el pasado 11 de septiembre. Dos meses después, la joint venture creada en febrero de 2022 comenzó a incluir dicho producto en sus respectivos catálogos, pero solo en la zona de Madrid.
Santander y Mapfre priman la prudencia
Ambas firmas han querido ser «prudentes» a la hora de ofrecer este producto para «evitar sobresaltos«, tal y como señaló Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante la presentación de los resultados anuales.
Se trata de un producto que tiene una connotación negativa por parte de los clientes y que los expertos creen que es complejo. Es por ello por lo que los directivos de Mapfre y Santander remarcan la prudencia que ha imperado al ofrecer un producto destinado a los mayores de 65 años que quieren complementar sus ahorros.
El inicio de la comercialización de la hipoteca inversa supuso el regreso de una de las entidades bancarias más grandes de España a un negocio polémico. Hoy por hoy, Santander es el único gran banco nacional que incluye este producto en su catálogo.
Como ya informó ECONOMÍA DIGITAL, la hipoteca inversa es, a grandes rasgos, un préstamo, pero al revés. El cliente pone su vivienda como garantía y, en función de las características del inmueble (valor en el mercado, ubicación…), el usuario percibe una retribución mensual hasta el día en que fallezca.
Tras ello, la deuda por intereses que exista entre el cliente y el banco ha de ser asumida por los herederos, quienes pueden abonarla o pueden vender la casa.
Objetivo: no generar «expectativas erróneas»
El presidente de la aseguradora aseguró ante los medios que «ha costado lanzar» el producto, ya que ambas sociedades han querido evitar que la hipoteca inversa «generase expectativas erróneas o confusas entre los clientes».
Huertas reconoce que «es complicado trabajar con productos que pueden ser mal entendidos entre los clientes», y más cuando, «en el pasado, se desarrollaron productos que generaron situaciones desagradables».
Es por ello por lo que el líder de la aseguradora remarca que la sociedad ha querido ser «cuidadosa» con el despliegue de la hipoteca inversa.
Mapfre reconoce que el alcance es limitado
La irrupción de Santander y Mapfre en este mercado llamó la atención por la escasa demanda que tiene el producto en España. Según las últimas cifras del Consejo General de Notariado, en 2022 se contrataron 549 hipotecas inversas en el país.
Aunque la contratación refleja una tendencia ascendente en los últimos años, las hipotecas inversas son «una realidad muy pequeña» en el mercado español, tal y como apuntó Antonio Huertas en la presentación de resultados.
El líder de la aseguradora considera que es «una realidad latente en España, pero muy pequeña». «En 2021 se contrataron algo más de 400 hipotecas, mientras que en 2022 fueron algo más de 600, cifras pequeñas», explicó el ‘número uno’ de Mapfre.
Aun siendo un nicho de mercado reducido, y tras reportar pérdidas de un millón de euros, Mapfre y Santander siguen apostando por comercializar las hipotecas inversas.
Santander y Mapfre ‘expanden’ el producto
La sociedad conjunta ha desplegado este producto en la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia. Hasta antes de este movimiento, Santander y Mapfre solo vendían la hipoteca inversa en la Comunidad de Madrid
Huertas avanzó la ‘expansión’ territorial de este producto en la presentación de los resultados de la aseguradora, e indicó que la oferta de las hipotecas inversas se hará «poco a poco y con un perfil muy seleccionado«.
El presidente de la compañía ve necesario avanzar a un ritmo sostenido en un mercado que, como Mapfre señala, generó situaciones «desagradables» hace unos años. Huertas justifica la paciencia que están asumiendo a la hora de comercializar este producto «no porque no tengamos hambre, sino para conocer mejor al cliente» y, por supuesto, a la propia hipoteca inversa.
La sociedad conjunta mantiene la idea de desplegar este producto en otras geografías y espera que la hipoteca inversa sea sostenible en el tiempo.