Santander admite tener cuentas bloqueadas por nexos con Irán con ingresos «insignificantes»
Santander perdió en Bolsa más de 3.000 millones a principios de mes, cuando se publicó que Irán había empleado cuentas del banco para eludir sanciones.
Santander admite, en información enviada al regulador del mercado estadounidense, la SEC, tener cuentas bloqueadas de clientes sancionados por Estados Unidos por vínculos con Irán. El grupo español asegura que los ingresos de dichas cuentas son «insignificantes«.
El banco presidido por Ana Botín explica en su comunicado al regulador que, de acuerdo a la normativa estadounidense del mercado vigente, debe revelar «transacciones o tratos relacionados con Irán (…)», actividades, indica, que deben ser divulgadas «incluso cuando se llevaron a cabo de conformidad con la ley aplicable».
A 31 de diciembre de 2023, Santander tenía en Reino Unido siete cuentas bloqueadas para cinco clientes incluidos por Estados Unidos en el programa de sanciones contra terroristas.
La filial de consumo del banco, Santander Consumer Finance, tiene, a través de su sucursal belga, siete cuentas bloqueadas de un banco iraní también incluido por Estados Unidos en su lista de sanciones.
En Brasil, el primer banco español tiene tres cuentas bloqueadas de tres clientes también denunciados por Estados Unidos. Por último, Santander informa tener «ciertas garantías» heredadas en beneficio «de un banco iraní incluido por Estados Unidos en el programa de sanciones».
El banco asegura que, en conjunto, todas estas cuentas «dieron lugar a ingresos y beneficios en el año insignificantes en relación con los ingresos y beneficios globales de Banco Santander».
La entidad subraya que ha adoptado «medidas importantes para retirarse del mercado iraní«. Como cerrar su oficina de representación en Irán y cesar todas las actividades bancarias en el país «incluidas las relaciones de corresponsalía, la recepción de depósitos de entidades iraníes y la emisión de cartas de crédito de exportación, excepto las transacciones heredadas descritas anteriormente».
Santander señala que no se le permite «contractualmente cancelar estos acuerdos» sin pagar determinadas cantidades o registrar pérdidas.
El diario Financial Times publicó a principios de mes que Irán había empleado cuentas de Santander UK, y también de Lloyds, para evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos. La noticia provocó una caída del valor de Santander en Bolsa del 5%, unos 3.000 millones de euros.
A raíz de la demanda despachos estadounidenses han activado demandas colectivas contra el banco español. Santander ha asegurado en todo momento que la actividad vinculada a Irán «cumple con la legalidad».
Este periódico también ha informado de cuentas de BBVA en Turquía que, aparentemente, habrían sido empleadas igualmente por empresas iraníes sancionadas por Estados Unidos.
Buena parte de los datos empleados por Financial Times en su información del Santander, así como los de este diario en el caso de BBVA Garanti -el banco turco de la entidad española-, proceden del portal WikIran, que dice ser obra de la oposición iraní en el exilio.