Actualizado
Santander prevé que el segundo pago por el impuesto a la banca será superior a 224 millones
José García Cantera, director financiero de Santander, ha asegurado en la presentación de los resultados del tercer trimestre que, de cara al año que viene, el segundo pago por el gravamen extraordinario será superior a los 224 millones abonados este año
Santander tendrá que afrontar un segundo pago por el impuesto extraordinario superior a los 224 millones que pagó a principios del ejercicio. Así lo ha asegurado José García Cantera, director financiero de la entidad con sede en Boadilla del Monte, que este miércoles ha anunciado un beneficio de 8.143 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio. Con estas ganancias, Santander firma un nuevo récord y se aproxima a los 10.000 millones de beneficio anual.
Debido a la buena evolución comercial que la compañía bancaria viene firmando en lo que va de año, Santander deberá afrontar un segundo pago superior a los 224 millones de euros ya abonados por los ingresos registrados en 2022.
Tal y como ha aseverado el director financiero de la entidad bancaria, «pagaremos más el año que viene a consecuencia del crecimiento den negocio en España«. Cabe destacar que el impuesto extraordinario, que ha vuelto a la primera plana mediática puesto que los miembros del Gobierno en funciones meditan alargarlo más allá de los años establecidos en primera instancia, atañe sobre los ingresos de Santander en el país ibérico.
Santander no cambia su postura
Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad cántabra, ha reafirmado la postura del banco con respecto al gravamen: «nos parece discriminatorio porque estigmatiza al sector«. Tras ello, el directivo mexicano ha incidido en los momentos del mercado, remarcando que, aunque el ciclo actual es positivo para la banca, «también ha habido malos ciclos» y, además considera que, en momentos negativos del mercado, es gravamen puede mermar la concesión de créditos.
«En un ciclo negativo, el impuesto sí que afectaría el crédito», ha comentado el CEO de la entidad bancaria. Además, Héctor Grisi considera que el impuesto es un «inhibidor» para el activo.
«Pagamos muchos impuestos, 9.700 millones el año pasado»
Héctor Grisi, CEO de Santander
«Hemos sido claro, creemos que el impuesto estigmatiza al sector, y por eso lo hemos impugnado», ha expresado el CEO. Tras ello, el directivo mexicano ha añadido que «pagamos muchos impuestos, 9.700 millones el año pasado. Soportamos un 30% del impuesto de sociedades, y pagamos otros tantos del fondo de garantía de depósitos, contribuciones financieras… creemos que las empresas deben pagar lo mismo», ha argumentado el ‘número dos’ de Santander.
Tras esta esto, Grisi ha respondido a la cuestión de uno de los medios presente explicando que «de ninguna manera se les tiene que subir los impuestos a las empresas», justificando así el comentario de que el pago impositivo debe ser equitativo.
Miembros del Gobierno quieren mantener el impuesto
Pese a que, hoy por hoy, los parámetros temporales y los puntos cardinales del impuesto extraordinario se mantienen, parece próximo que el futuro Gobierno actualice los tiempos y el gravamen se extienda más allá de lo que el Ejecutivo español fijó.
«Seguiremos insistiendo para que este impuesto a la banca y las compañías energéticas permanezca en nuestro país»
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones
Está por ver si se cumplen los deseos de algunos de los miembros del Ejecutivo en funciones. Por lo pronto, y como apuntó ECONOMÍA DIGITAL, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, expresó su deseo de mantener el impuesto a bancos y energéticas, y, además, informó de que su partido le había trasladado dicha propuesta al PSOE. «Seguiremos insistiendo para que este impuesto a la banca y las compañías energéticas permanezca en nuestro país», señaló la política.