Empleados de Santander e Iberdrola entran en la campaña de EEUU con más donaciones a Kamala que a Trump
Los empleados de Iberdrola y Santander en Estados Unidos llevan donados más de 300.000 dólares a los candidatos a las elecciones presidenciales que se celebran en noviembre.
Los empleados de Santander e Iberdrola en Estados Unidos llevan donado este año algo más de dinero a los demócratas, liderados por Kamala Harris, que a los republicanos, con Donald Trump como candidato a las elecciones presidenciales que se celebran en el país el próximo mes de noviembre.
Según los datos consultados por este diario en la Federal Election Commission (FEC) -el organismo oficial que regula en Estados Unidos la financiación de las campañas electorales- y en OpenSecrets, una organización privada estadounidense de análisis de donaciones electorales y grupos de presión, empleados de las dos multinacionales españolas han donado en total 321.161 dólares a las distintas campañas presidenciales, desde enero del pasado año.
Las donaciones de los empleados de compañías privadas en Estados Unidos a candidatos en elecciones se organizan a través de los conocidos como PAC (Political Action Committe).
La Ley estadounidense requiere que los comités de candidatos, los comités de partidos políticos y los PAC divulguen informes periódicamente sobre los fondos que recaudan y gastan.
Las campañas electorales de Donald Trump y de Kamala Harris acumulan más de 1.000 millones de dólares en donaciones
Los candidatos deben identificar todos los comités de quienes reciben aportaciones económicas, y también a los individuos que contribuyen con más de 200 dólares en un ciclo electoral. En los PAC, como el de Santander o el de Avangrid, son empleados de las compañías los que voluntariamente realizan esos pagos a candidatos, con un tope máximo de 5.000 dólares al año.
Entre enero de 2023 y el 31 de julio de 2024, los empleados de Santander Holding USA (Santander US PAC) han donado en total 119.652 dólares a las campañas presidenciales.
Los candidatos demócratas han recibido de los empleados del Santander en Estados Unidos 43.000 dólares, mientras que los republicanos han logrado 37.000 dólares.
En el mismo periodo, los empleados de Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, han donado en total 201.509 dólares a las campañas presidenciales, según los datos de la FEC, a través del Avangrid Political Action Committee.
De acuerdo a los datos analizados por OpenSecrets, los candidatos demócratas han logrado, hasta ahora, 10.000 dólares más que los republicanos.
Hasta el año 2016, fueron los empleados de BBVA en Estados Unidos los que más dinero donaron a los distintos candidatos en los procesos electorales.
Entre 2008 y 2016 entregaron más de 0,8 millones de dólares a los republicanos, frente a poco más de 200.000 dólares a los demócratas. El banco presidido por Carlos Torres acordó la venta de su filial en Estados Unidos al grupo PNC en noviembre de 2020, por 11.600 millones de dólares en efectivo.
Más de 1.000 millones
De acuerdo a los datos analizados por OpenSecrets, los candidatos a las elecciones presidenciales han recibido hasta ahora 1.045 millones de dólares de diferentes donantes para financiar sus campañas.
La candidatura de Kamala Harris ha logrado captar 500 millones de dólares, mientras que la de Donald Trump acumula cerca de 480 millones de dólares.
Hasta la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial, Trump adelantaba ampliamente en donaciones a su campaña electoral. Pero la llegada de Harris provocó que en pocos días las donaciones a los demócratas se dispararan en unos 200 millones.
Según los datos consultados por Economía Digital en OpenSecrets, los principales donantes privados de la campaña de Kamala Harris han sido la organización Future Forward USA, con 29 millones de dólares; seguido de Bloomberg, con 19 millones; y la sociedad de capital riesgo Greylock Partners, con 10 millones.
Los tres mayores donantes hasta la fecha de la candidatura de Donald Trump son el inversor octogenario Timothy Mellon, con 75 millones de dólares, seguido de la fundación Laura & Isaac Perlmutter y la empresa de empaquetamiento Uline, ambos con 10 millones.