Actualizado
El CEO del Santander sobre Barrabés: «Que te investiguen no presupone nada»
Banco Santander firma un beneficio récord (otra vez) cuando se cumplen los primeros seis meses de Héctor Grisi como CEO. Desde una atalaya de 6.000M€ en ganancias, aborda el caso Barrabés y la sucesión en el Banco de España
Beneficio récord de Banco Santander (BME: SAN). Los más de 6.000 millones de excedente marcan los primeros seis meses de trayectoria del nuevo consejero delegado. Y con esta meta en el haber –reforzada por prácticamente todas las líneas de la cuenta de resultados, a excepción de la filial argentina, todavía acosada por la hiperinflación—, Héctor Grisi contempla con comodidad las escasas debilidades que envuelven al banco.
A nivel corporativo, la situación del consejero Carlos Barrabés; a nivel de riesgos, los ataques cibernéticos; y a nivel de mercado, la opa de BBVA al Sabadell.
Por ahora, no asume que la interinidad en el Banco de España suponga un riesgo. Aunque “me encantaría que, evidentemente, se nombre cuanto antes” una nueva cúpula. “Estoy seguro –respondió a Economía Digital— de que la persona elegida estará a la altura”. “Como consejero delegado del Santander no puedo contestar nada más sobre el asunto”.
Este periódico preguntó si era cierto que Pedro Sánchez les había trasladado a principios de junio que el ministro José Luis Escrivá no sería gobernador.
Con la misma comodidad, se refirió a la situación de Barrabés: “Que te investiguen no presupone nada y él sigue siendo idóneo como consejero. Evidentemente hemos abordado su situación, pero no ha cambiado nada desde su nombramiento”. “Por sus conocimientos es un consejero muy valioso para el Santander”.
El empresario aragonés, de 54 años, es la clave de bóveda en el caso Begoña Gómez. El juez Juan Carlos Peinado investiga si la esposa del presidente del Gobierno medió en la adjudicación de varios contratos públicos, que beneficiaron a empresas del consejero del Santander.
La opa al Sabadell y la buena noticia del convenio laboral
En España, el beneficio del Santander creció un 55 por ciento año sobre año hasta los 984 millones de euros. Esta cifra se construye con los cimientos del negocio retail. Sube el margen de intereses (+1,3 por ciento), pero se deterioran los ingresos por comisiones (-1,1 por ciento).
La franquicia sigue afectada por la amortización anticipada de hipotecas, pero, aun así, la expansión del beneficio ha sido notable. El riesgo, por tanto, es mantener el ritmo. “España es un mercado muy competitivo, con un centenar de fichas bancarias”. “Pero estamos muy tranquilos”, aclaró.
Ni siquiera un banco resultante de la absorción del Sabadell por BBVA parece alterar el momento zen del Santander. “Nuestra escala, simplicidad y competitividad nos permitirán seguir ganando cuota de mercado, que es nuestro trabajo”.
Grisi rechazó la idea de que el banco que dirige haya trazado estrategias específicas para clientes del Sabadell y BBVA.
El nuevo convenio laboral firmado por tres años para el sector, que contempla subidas salariales del 11 por ciento, tampoco emborrona el horizonte, por el incremento de costes que supondrá para la filial española.
“Da certezas para el próximo trienio: sólo tenemos que ver cómo adaptamos el pacto a nuestra estructura de costes, pero es una muy buena noticia”, concluyó.