Actualizado
Grisi (Santander) abre la puerta a recomprar más acciones siempre que coticen por debajo del valor en libros
Banco Santander anunció un nuevo programa de recompra de acciones de más de 1.300 millones de euros a finales de septiembre
Santander abre la puerta a amortizar más acciones siempre que los títulos coticen por debajo del valor en libros. Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad cántabra, ha explicado este lunes en el XIV Encuentro Financiero organizado por el diario Expansión y KPMG que ve «positivo» seguir recomprando acciones siempre que el banco cotice en el mercado de valores por debajo del valor en libros, situación actual de Santander.
Pese a que la firma presidida por Ana Botín anunció recientemente un nuevo programa de recompra de acciones, Grisi ha remarcado que es una opción a tener en cuenta para elevar el valor del banco en el mercado de valores.
«Cotizamos muy por debajo de nuestro valor en libros, por eso llevamos a cabo la recompra de acciones»
Héctor Grisi, CEO de Santander
«Cotizamos muy por debajo de nuestro valor en libros, por eso llevamos a cabo la recompra de acciones», ha explicado el CEO de la firma con sede en Boadilla del Monte. Santander se ha centrado en amortizar títulos propios para, en primer lugar, y como ha establecido el CEO, elevar la remuneración a los accionistas del banco y, por otro, para elevar el valor bursátil de, que, hoy por hoy, es el banco con mayor capitalización del parqué nacional.
«Si seguimos cotizando por debajo de nuestro valor en libros, veo bien seguir recomprando acciones», ha añadido el consejero delegado de la compañía.
Santander comenzó un nuevo programa de recompra a finales de septiembre
La firma cántabra cerró un programa de recompra de acciones en el primer trimestre del presente curso y, a finales del pasado mes, anunció otro que comenzó el pasado 27 de septiembre. Este último programa será de más de 1.300 millones de euros con los que la entidad espera repetir el ‘éxito’ de la anterior estrategia.
Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL, Santander ha logrado elevar su valor en bolsa en 8.600 millones de euros en apenas un año, coincidiendo con la bonanza comercial de la entidad y con el programa de recompra de acciones, dos factores que han impulsado el valor de la acción del banco santanderino.
Atendiendo a la buena progresión de la firma bancaria en el mercado de valores, Grisi ha abierto la puerta ha realizar más recompras de acciones siempre que el banco cotice por debajo del valor en libros. Hoy por hoy, la compañía presidida por Ana Botín vale en Bolsa más de 57.600 millones de euros.
Remunerar más a los accionistas
El objetivo que tiene Santander, además de elevar su valor bursátil, es el de incrementar la remuneración a los accionistas. Pese a que la firma también ha elevado el dividendo, consideran que la recompra de acciones es una vía óptima para retribuir mejor a los inversores. Para Grisi, «el punto importante es el retorno que le damos a los accionistas». Además de ello, el CEO ha recalcado que «podemos tener un retorno del 15% si seguimos haciendo las cosas así«.
La compañía con sede en Boadilla del Monte cerró el pasado semestre con unas ganancias superiores a los 5.240 millones de euros, lo que supone un nuevo récord para la institución. Ante ese incremento del beneficio, Santander ha decidido elevar la remuneración a los accionistas. Está por ver si a final de año logran batir sus propias marcas y volver a elevar la retribución a los inversores. Por lo pronto, los expertos se hacen cuentas de que Santander ganará más de 10.000 millones de euros al cierre del año, cifra de la que Grisi ha rehuido hablar este lunes.