Actualizado
Santander bate un nuevo récord y eleva sus ganancias un 11%, hasta los 8.143 millones
El banco presidido por Ana Botín explica que los resultados obtenidos hasta septiembre responden al alza de los tipos de interés, que ha favorecido un "fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México"
Banco Santander ha obtenido unas ganancias de 8.143 millones de euros entre enero y septiembre de este año, una cifra que arroja un incremento del 11%. La entidad financiera presidida por Ana Botín ha atribuido esta cifra al alza de los tipos de interés, que ha favorecido un «fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México». De esta manera, el banco cántabro no solo ha superado las previsiones de los analistas, sino que también ha batido un nuevo récord.
El mercado esperaba que el banco con sede en Boadilla del Monte superase la barrera de los 8.000 millones de euros de beneficio, objetivo que ha cumplido y que se antoja clave para que la entidad presidida por Botín supere los 10.000 millones de euros de ganancias en términos anuales. De hecho, el consenso de analistas cree que Santander logrará superar dicha meta que, para la firma, es un ‘objetivo’ que no figura en ningún plan estratégico,
La entidad financiera ha mejorado la rentabilidad y el valor para sus accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,8%, lo que supone un incremento del 1,3%. A la vez, el beneficio por acción (BPA) se ha situado en los 48 céntimos de euro, es decir, un 17 % más.
Sólo en el tercer trimestre del año, el beneficio atribuido ha aumentado un 26 % en comparación interanual y se situó en 2.902 millones de euros, según ha destacado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
España, el mejor mercado de Banco Santander
En general, la diversificación geográfica y de negocios continuó favoreciendo las cuentas globales y permitió que el fuerte crecimiento en Europa compensara «con creces» el incremento de las provisiones que tuvo que dotar en Norteamérica y Sudamérica.
Así, el grupo ganó 4.176 millones de euros en Europa, un 49% más. Cabe destacaer que España volvió a ser el principal mercado de la entidad presidida por Ana Botín. El mercado español confirma que es el mayor catalizador de beneficios del banco en la actualidad, hecho que responde a que la actividad bancaria sigue siendo álgida aún la presión monetaria ejercida por el Banco Central Europeo. España supone 1.854 millones de euros de ganancias, lo que convierte al país ibérico no sólo en el mercado más potente de Europa para Santander, sino a nivel global.
Le siguen Brasil, dónde la entidad liderada por Héctor Grisi ha cosechado unas ganancias de 1.426 millones de euros, y Reino Unido, dónde Santander gana 1.243 millones hasta septiembre.
En Norteamérica, el beneficio neto se redujo un 19% y quedó en 1.900 millones de euros. Destaca Estados Unidos, dónde la firma bancaria ha obtenido unas ganancias de 865 millones de euros, lo que supone un descenso del 41% con respecto al mismo tramo del ejercicio anterior. El país americano es el que más caída muestra con respecto al resto de mercados de Santander. Por otro lado, en Sudamérica el beneficio bajó un 16%, hasta los 2.329 millones de euros.
Digital Consumer Bank, que agrupa los negocios de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, ganó 823 millones de euros, un 8% menos, por mayores costes y más provisiones, en tanto que Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) elevó su beneficio atribuido un 22%, hasta los 2.680 millones.
Los ingresos de Santander superan los 43.000 millones de euros
Los ingresos globales del periodo crecieron un 13% y sumaron 43.095 millones de euros, frente a unos costes de 18.961 millones, que aumentaron un 10% y que propiciaron una mejora de la ratio de eficiencia de 1,5 puntos porcentuales, hasta el 44%.
Los ingresos por comisiones aumentaron un 6%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el de auto).
Los préstamos y anticipos a la clientela bajaron en todo el grupo un 2,7% y se situaron en 1,039 billones de euros, en tanto que los recursos de los clientes repuntaron un 5,1%, con un incremento de los depósitos del 4%, hasta los 1,034 billones, gracias al aumento en clientes minoristas y Corporate & Investment Banking.
Los clientes siguieron utilizando el exceso de depósitos para amortizar deuda, especialmente hipotecas, lo que, unido a la disminución de la demanda en algunos mercados por el incremento de los tipos de interés, se tradujo en la citada caída de la cartera total de los préstamos, aunque la financiación al consumo aumentó un 7%.
La morosidad siguen sin ser un problema
Pese a que, por la coyuntura actual, la banca espera que la morosidad emerja, esta todavía sigue sin ser un problema. En el caso de Banco Santander, la ratio de mora hasta septiembre se ubica en un 3,13%, lo que suponer una subida de seis puntos básicos en términos intertrimestrales. En una línea similar, la ratio de morosidad ha crecido desde el 3,08% que marcaba en los primeros nueves meses del anterior ejercicio.