Santander eleva un 50% el dividendo en efectivo de 2023 y lanza una recompra por 1.500 millones

El dividendo final en efectivo se pagará el 2 de mayo de 2024 y la retribución total al accionista con cargo a los resultados de 2023 ascenderá a más de 5.500 millones de euros

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que propondrá en la próxima Junta Ordinaria de Accionistas un dividendo de 0,095 euros por acción. El banco santanderino, que ha informado de que este pago se someterá para su aprobación en la junta prevista para el próximo 22 de marzo, ya pagó 0,081 euros por título el pasado noviembre.

La entidad liderada por Ana Botín elevará la remuneración al accionista un 50% con respecto a la abonada en el ejercicio anterior. En total, Santander repartirá 0,176 euros por acción en concepto de dividendo a cargo de los resultados de 2023. Cabe recordar que la firma liderada por Botín cerro el ejercicio con unas ganancias récord superiores a 11.000 millones de euros.

Según ha informado el banco este lunes, el dividendo final en efectivo se pagará el próximo 2 de mayo y la retribución total al accionista ascenderá a más de 5.500 millones de euros. Así, la entidad con sede en Boadilla del Monte se aproxima al objetivo de una rentabilidad del 16%, tal y como ha señalado Ana Botín en el comunicado.

Santander llevará a cabo un nuevo programa de recompra de acciones

Además de la mejora del dividendo, la entidad cántabra ha informado al mercado de un nuevo programa de recompra de acciones que ascenderá hasta 1.459 millones de euros. Santander ha explicado que este nuevo programa de amortización de títulos propios ya tiene el visto bueno de los reguladores.

El banco liderado por Héctor Grisi ha sido uno de los más activos en los últimos tres años en la recompras de títulos. La firma cerró hace apenas un mes el anterior programa de acciones que inició en septiembre de 2023 y que ya está dando resultado. La compañía ha defendido en múltiples ocasiones que esta fórmula es atractiva para los inversores y que, al contrario de lo que opina la CNMV, sí que es una manera de remunerar al accionariado.

El CEO de Santander ya dejó la puerta abierta a seguir recomprando títulos propios siempre que la entidad cotizase por debajo del valor en libros.

Héctor Grisi, CEO de Banco Santander
Héctor Grisi, CEO de Banco Santander. EFE

El banco la iniciará la recompra a partir de mañana y estima que finalizará en junio. Una vez cubierto el programa, Santander habrá recomprado aproximadamente el 11% de sus acciones en circulación desde 2021.

Santander reparte la mitad del beneficio récord

Con la remuneración anunciada, el pay-out de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el Investor Day.

La compañía se fijó repartir alrededor de la mitad de las ganancias cosechadas durante el ejercicio entre el accionariado. En 2023, Santander obtuvo sus ganancias más abultadas de la historia, con más de 11.000 millones de beneficio.

La presidenta de la firma santanderina, Ana Botín, ha explicado que «la estrategia y las ventajas competitivas de Santander nos aportan rentabilidad y crecimiento sostenibles año tras año». Además, la máxima mandataria indica en el comunicado que «2024 ha comenzado bien y esperamos alcanzar todos nuestros objetivos para el año, incluida una rentabilidad sobre el capital tangible del 16%«.

Con la remuneración anunciada este lunes, la rentabilidad que ofrece la entidad a sus accionistas escala hasta el entorno del 10%, tal y como explica Santander en el reporte de esta mañana.

Botín da la bienvenida a los dos nuevos consejeros independientes

Por otra parte, el consejo de administración de Banco Santander también someterá a votación en la junta los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes, sujeto a aprobaciones regulatorias.

Barrabés y Weiss ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandonará el consejo tras la junta, y Ramiro Mato, que ha informado de que no se presenta a la reelección y por tanto dejará el consejo también después de la junta, una vez obtenida la aprobación regulatoria para el nombramiento de Antonio Weiss.

Ambos perfiles encajan en la nueva estrategia de Santander, la cual está cimentada en la mayor apuesta por el negocio digital y el crecimiento en Estados Unidos, dónde espera incrementar su posición, sobre todo en el negocio de banca privada.

La presidenta ha agradecido el trabajo realizado por Carnegie-Brown y por Mato y ha dado la bienvenida a los dos nuevos integrantes de un Consejo que estará conformado por 15 miembros, dos tercios de los cuales independientes, y el 40% de este ocupado por mujeres.

«Carlos y Antonio aportan al consejo una gran experiencia en innovación y digitalización, además de conocimientos financieros y empresariales», ha indicado la máxima mandataria.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta