Banco Santander pide a España que haga «los deberes» para mejorar la productividad

El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, advierte que el país deberá enfrentarse a varios desafíos como el déficit o el paro

GRAFCAV3244. BILBAO, 12/12/2022.-El CEO del banco Santander Ángel Rivera, durante su intervención este lunes en el foro de expectativas económicas organizado por "El Correo" y celebrado en Bilbao. EFE/Luis Tejido

El consejero delegado de Santander España Ángel Rivera. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander ha puesto el foco sobre los desafíos que tendrá que hacer frente el país, concretamente, el déficit, el paro y la baja productividad. Así lo ha expresado el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, que también ha vaticinado que España tendrá un buen año en el plano económico, «mejor» que el que experimentarán otros países vecinos en Europa.

Tras hacer referencia a las previsiones del banco presidido por Ana Botín, que pronostican un crecimiento del 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, si bien podría ser incluso superior con la ayuda de los fondos europeos, se ha referido a los datos de afiliación a la Seguridad Social, que ha calificado como buenos.

En esta línea, el máximo responsable del negocio del Santander en España también ha incidido en que la demanda interna y la previsión que en este verano se alcanzarán nuevos récords en relación con la llegada de turistas internacionales.

Poniendo el foco en el ámbito internacional, ha recordado que se celebrarán elecciones en muchos países, no solo en la Unión Europea, sino también en Estados Unidos, Reino Unido o la India. Asimismo, ha enfatizado que están teniendo lugar dos guerras a las puertas del Viejo Continente.

En clave nacional, ha apuntado que los principales retos continúan siendo atajar el déficit público, reducir la tasa de desempleo, que sigue siendo alta, y «hacer deberes» para mejorar la productividad.

A pesar de que ha indicado que el crecimiento de la economía española está apoyado en la demanda del sector público, ha confiado que la bajada de tipos en Europa, si bien está condicionada a la evolución de la inflación, empuje a las compañías a invertir con la vista puesta en el largo plazo.

Profesionalización de los consejeros

Otro de los asuntos que ha copado la intervención de Rivera ha sido la importancia de la tecnología para transformar las empresas y ha abogado por dotar de cierto «humanismo» a las nuevas relaciones digitales.

El presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, ha destacado la relevancia de aplicar la inteligencia artificial (IA) generativa no solo para ayudar a transformar los negocios sino para que se haga de forma «ética».

El consejero delegado de Santander España también ha reflexionado acerca del papel de los miembros de los consejos de administración. Así, ha considerado que el rol del consejero se ha profesionalizado, la formación es clave y tiene más responsabilidad que en el pasado, lo que ha contribuido a que su papel sea «más riguroso». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta