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La filial del Santander de consumo gana 200 millones menos tras elevar un 51% las dotaciones por insolvencia
Santander Consumer ganó el pasado año 803,6 millones de euros, 200 millones menos que en 2023.
Archivo – La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de los resultados de Banco Santander en su ejercicio de 2024, a 5 de febrero de 2025, en Boadilla del Monte, Madrid
Santander Consumer Finance, la filial del grupo Santander especializada en financiación al consumo, registró en 2024 un beneficio de 803,6 millones, 200,3 millones menos que en 2023.
La división del Santander indica en su último informe anual que las dotaciones por insolvencia fueron el pasado año un 51,1% superiores a las de 2023 «por la esperada normalización de la calidad crediticia y una base de comparación muy baja, así como algunos impactos regulatorios y menores resultados en venta de carteras que en 2023″.
Financiera El Corte Inglés, controlada por Santander Consumer, no vendió el pasado año ninguna cartera de créditos fallidos, frente a los 68 millones registrados en 2023 por este mismo concepto.
A pesar de todo ello, destaca el banco, «el coste del riesgo permaneció en niveles bajos (0,87%), y en línea con lo esperado».
Santander ha superado este martes en Bolsa un valor de 100.000 millones de euros, lo que no lograba desde hacía diez años
El grupo destaca el crecimiento del margen financiero (2,7%) y las comisiones netas (+13,3%), además de «unos costes casi planos (y claramente inferiores a la inflación) y un crecimiento del 1,5% del Resultado Operativo, que compensan el impacto negativo de la normalización del coste del crédito y mayores costes de restructuración».
Santander Consumer indica que su posición de liquidez «se ha mantenido sólida en todo momento y no se han generado tensiones de liquidez, gracias a la evolución de los depósitos y a las disposiciones de líneas mayoristas».
La filial del Santander señala que otros resultados de explotación aumentaron un 28,5% «por la no aplicación del pago al Fondo Único de Resolución (FUR) en el ejercicio 2024 así como por los resultados recurrentes de la actividad de leasing operativo».
Los costes de explotación y amortizaciones se situaron al cierre del pasado año en 2.074,6 millones de euros, un 0,9% inferior al año 2023, «absorbiendo los efectos de la inflación y del crecimiento del negocio (renovación del acuerdo con Stellantis y la adquisición de MCE Bank en 2023″.
Santander Consumer vendió el pasado año carteras de créditos fallidos por importe de 102 millones de euros, 25 millones menos que en 2023.
La entidad precisa que el 5 de noviembre de 2024 acordó la venta de créditos con garantía hipotecaria cuyo importe nominal ascendió a 766 millones de euros. El resultado negativo al dar de baja dichos activos financieros fue de 23,4 millones.
Santander Consumer Finance es líder europeo en financiación al consumo, está presente en 16 países (14 en Europa más China y Canadá) y trabaja a través de más de 130.000 puntos de venta asociados.
La filial del grupo Santander -que hoy martes ha superado en Bolsa un valor de 100.000 millones de euros, lo que no lograba desde hace diez años- asegura que aspira «a convertirse en el mejor proveedor de servicios de financiación de automóviles y movilidad digital de Europa«.