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Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre y DIA pendientes de las elecciones más dramáticas de Argentina
Santander y DIA lograron beneficios en 2022 en Argentina mientras que Telefónica, BBVA y Mapfre registraron pérdidas millonarias.
Los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, la primera operadora, Telefónica, la principal aseguradora española, Mapfre, y la cadena de supermercados DIA están hoy muy pendientes de lo que suceda en Argentina, donde emplean en total a 30.300 personas y generan un negocio aproximado a los 5.000 millones.
El país celebra hoy domingo las elecciones más dramáticas de su historia reciente, con la inflación desbordada y cerca del 40% de la población viviendo en la pobreza, en las que tres candidatos tienen posibilidades de victoria: el antisistema Javier Milei, que fue el más votado en las primarias de agosto; el ministro de Economía, Sergio Massa, cuya elección supondría el continuismo del kitcherismo y del peronismo; y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Mauricio Macri, conservadora y que en su juventud, durante la dictadura argentina, tuvo que exiliarse en España y Brasil.
Las multinacionales españolas con más intereses en Argentina -Santander, BBVA, Telefónica, Mapfre y DIA- llevan considerando la economía del país como hiperinflacionaria desde el año 2018, cuando la inflación se disparó el 48%. Pero en la actualidad, está ya fuera de control, con incrementos cercanos al 140%.
Telefónica es la compañía española que más personas emplea en Argentina, 12.276 al cierre de 2022
En junio de 2021, Argentina estableció un incremento del tipo de gravamen vigente del Impuesto de Sociedades, pasando del 30% al 35% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de ese año.
En 2022, DIA y Santander obtuvieron beneficios en el país, mientras que BBVA, Telefónica y Mapfre registraron pérdidas abultadas.
Para las multinacionales españolas, posiblemente la candidata Patricia Bullrich sea la más idónea, frente al histrionismo mostrado por Milei y la continuidad que representa Massa de las políticas que han sumergido al país en una oscura y profunda crisis.
DIA y Santander ganan
Santander es la segunda compañía española que más personas emplea en Argentina, 8.274 al cierre de 2022, según documentación presentada en la Comisión Nacional de Valores por la entidad financiera, consultada por este diario.
De acuerdo a la misma información, el banco presidido por Ana Botín registró un beneficio ordinario el pasado año en el país de 324 millones de euros, e ingresos de 1.833 millones.
Santander, que indica que la repatriación de dividendos de su filial argentina «ha sido objeto de ciertas restricciones», asegura liderar «el negocio transaccional, con un 12% de cuota de mercado en depósitos vista y un 16% en comisiones«, siendo también el segundo banco privado en créditos.
En Consumer, el primer banco español cuenta con más de 1.000 empresas argentinas adheridas, 45.500 clientes y más de 2.100 puntos de venta, mientras que en vehículos lidera el mercado con una cuota del 16%.
La cadena de supermercados DIA ha apostado fuerte por el mercado argentino en los dos últimos años, a pesar de la crisis económica.
La compañía asegura en su informe financiero anual de 2022 que el negocio en el país obtuvo un «resultado muy positivo tanto en venta neta y cuota de mercado como en rentabilidad», lo que demuestra, asegura, «que el modelo y la estrategia seguida en el país son acertados».
La empresa registró en 2022 un beneficio de 29,6 millones de euros en Argentina, donde emplea a 2.893 personas, y ventas por importe de 1.364 millones.
La cadena de supermercados DIA cuenta con cerca de 1.000 tiendas en Argentina; en 2022 abrió más de un centenar en el país
La compañía española, propiedad del grupo Letterone, fundado por Mikhail Fridman, informa que las ventas aumentaron en el país un 30,8% medido en euros, y señala que la evolución del peso argentino «ha generado una ganancia al grupo por divisa».
DIA abrió en Argentina 101 nuevas tiendas el pasado año, rozando el millar de establecimientos; es la única cadena de supermercados en el país que mezcla tiendas propias y franquiciadas.
En agosto de 2022 DIA nombró como consejero delegado global a Martín Tolcachir, la persona que hasta ese momento, desde 2020, había dirigido la filial argentina.
La compañía condonó el pasado año 5,9 millones de euros a su filial en el país. Según su último informe financiero anual, destinó 11,1 millones de euros en honorarios por asesoramiento recibido en Brasil y Argentina.
BBVA, Mapfre y Telefónica pierden
BBVA registró un impacto por inflación de Argentina, al cierre de 2022, de 819 millones de euros, según su último informe financiero anual.
Al igual que Santander, el segundo mayor banco español indica que existen «limitaciones en la distribución o repatriación de dividendos» en su filial argentina, «cuyo valor contable es de 1.396 millones de euros».
El banco presidido por Carlos Torres informó que, la combinación de diversos factores y criterios empleados en las cuentas de 2022 en Argentina, provocó un resultado negativo de 1.0131 millones de euros.
«Dicho impacto incluye, principalmente, la pérdida de la posición monetaria neta, que ha ascendido a un importe bruto de 822 millones de euros (…)», explica el grupo. BBVA emplea en Argentina a 5.869 personas (3.149 hombres y 2.720 mujeres).
Mapfre perdió 43,5 millones en Argentina en 2022, según su último informe financiero anual, consultado por este diario. La compañía, que emplea en el país a 980 personas, ingresó 221,5 millones de euros.
La aseguradora presidida por Antonio Huertas ocupa el puesto 16 en el ránking argentino del sector, con una cuota de mercado en el seguro directo no vida del 1,5%.
Telefónica es la compañía española que más personas emplea en Argentina, 12.276 al cierre de 2022, el 11% de la plantilla total del grupo. El pasado ejercicio el grupo aplicó deterioro por correcciones por importe de 77 millones, y en 2021 de 375 millones.
La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete registró en 2022 ingresos del negocio móvil en el país de 1.378 millones de euros, un 2,7% más que un año antes, y pérdidas por importe de 270 millones (116 millones perdidos en 2021).