Santander cierra filas en torno a su nuevo consejero, Carlos Barrabés, por el ‘caso Begoña Gómez’

Santander anunció el nombramiento de Carlos Barrabés como consejero independiente el pasado mes de febrero.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Santander no se plantea tomar medida alguna sobre el reciente nombramiento de su nuevo consejero independiente, Carlos Barrabés, a pesar de la polémica generada por la actividad empresarial desplegada por la esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que le vincula.

Begoña Gómez expresó su apoyo en una carta a una unión temporal de empresas en la que participaba una de las sociedades de Barrabés, que se presentó a un concurso adjudicado por Red.es (Ministerio de Economía), a mediados de 2020, por importe total cercano a los 10 millones de euros, para la formación de empleo juvenil en la economía digital.

Se trata esta de una de las informaciones, revelada por El Confidencial, que la organización Manos Limpias ha recopilado en su denuncia contra la esposa de Pedro Sánchez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.

Carlos Barrabés, consejero independiente de Banco Santander.
Carlos Barrabés, consejero independiente de Banco Santander.

Barrabés forma parte del profesorado de un máster de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por Begoña Gómez. Al igual que la esposa del presidente apoyó en una carta la oferta de la empresa en la que participa el consejero del Santander, otras personalidades o compañías mostraron también su apoyo a otras ofertas.

Entre el nombramiento de Barrabés como consejero de Santander y la publicación de la noticia que daba cuenta del apoyo mostrado por Begoña Gómez, transcurrieron menos de dos meses.

La entidad presidida por Ana Botín anunció la designación de Carlos Barrabés como consejero independiente el pasado día 19 de febrero; la Junta General de Accionistas del Santander aprobó el nombramiento el 22 de marzo. La noticia sobre la carta de apoyo de Gómez se publicó el 2 de abril.

Carlos Barrabés (Huesca, 1970), es un conocido y respetado emprendedor, que comenzó su trayectoria profesional en la industria del deporte del esquí y se convirtió en uno de los empresarios pioneros en España en el desarrollo de las nuevas tecnologías, internet y comercio electrónico.

Ha sido ya miembro del consejo de administración de la unidad de negocio de Santander España. También ha formado parte del consejo asesor de Vodafone; director del Master Strategic Design Lab del Instituto Europeo de Diseño (IED) y del programa MBA en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

El consejero delegado de Unicredit, Andrea Orcel, durante el juicio por la demanda contra Santander; al fondo, Ana Botín. EFE/J.J. Guillén

También es fundador y miembro del consejo asesor de la Escuela de Negocios del Pirineo; fundador y patrono de la Fundación Empieza por Educar; patrono de la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales; y asesor del Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España.

«No ha cambiado nada», inciden fuentes del Santander consultadas, sobre la incorporación de Barrabés al consejo de administración de la entidad.

Fuentes del mercado apuntan, en su opinión, la posibilidad de que el nuevo consejero independiente del primer banco español, dada la polémica generada, optara por presentar su dimisión si el asunto subiera aun más de temperatura.

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular el juez Juan Carlos Peinado, decidió la apertura de diligencias a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias el pasado día 16 de abril, basada en informaciones periodísticas. Según ha trascendido, el magistrado ha citado ya a testigos.

La decisión del Juez de admitir la denuncia ha creado tanta controversia como la rauda decisión de la Fiscalía Provincial de Madrid de recurrir la admisión de la misma.

¿Hasta qué punto fue determinante la firma de Begoña Gómez en la carta de apoyo a la oferta de Barrabés para que esta resultada adjudicataria? Si fue determinante, ¿lo fue por ser esposa de Pedro Sánchez?

Tras el frustrado fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado de Santander, y la millonaria indemnización a la que la entidad ha sido condenada a pagar al banquero italiano, el banco reforzó las funciones de su comisión de nombramientos del consejo de administración. Una nueva polémica en torno al máximo órgano de representación del primer banco español genera sarpullidos en Boadilla del Monte.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta