Santander se desmarca de la carrera por el ahorro pese a las ofertas de Sabadell y Caixabank 

Héctor Grisi, CEO de Banco Santander, explicó que la entidad cántabra actuaría en función de cómo evolucione el mercado e insistió en que el entorno bancario español es “competitivo” 

Héctor Grisi, CEO de Santander. EFE

Héctor Grisi, CEO de Santander. EFE

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Santander no se ha inmutado con las recientes ofertas por el ahorro desplegadas por Caixabank y por Banco Sabadell. Pese a que ya son dos las entidades de la gran banca que han movido ficha en el negocio del pasivo, la entidad cántabra mantiene la calma y, por lo pronto, no desplegará ninguna oferta por el ahorro de los clientes.  

Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, explicó en la presentación de los resultados trimestrales que el mercado español «es competitivo». «Hay muchos bancos y cada uno de ellos tiene una estrategia», explicó el CEO de la firma santanderina. El directivo mexicano resaltó, además, que la banca española está bien dotada de liquidez, hecho que, como han apuntado varios banqueros en los últimos meses, justifica la escasa remuneración que las entidades del sector vienen haciendo por los ahorros de los clientes. 

Aunque la banca, al igual que el Banco Central Europeo (BCE), atisba una caída de la demanda crediticia fruto de las subidas de tipos que ha llevado a cabo el regulador, el activo aún sigue sosteniendo las cuentas de las entidades. Para Grisi, «hay un traslado gradual entre el activo y el pasivo». Se trata de un movimiento lógico. Y es que, cuando la demanda crediticia aminore en gran medida, la banca tendrá que apostar por el pasivo para mantenerse cubiertos de liquidez.  

Santander dice que se moverá en función de cómo evolucione el mercado 

Como fuere, el CEO de Santander aseguró ante los medios que moverán ficha «en cuanto veamos cómo evoluciona el mercado». El ‘número dos’ de la entidad presidida por Ana Botín explicó que la firma respondería «en medida de cómo avance el mercado». Es decir, hoy por hoy, el banco no tiene la necesidad de lanzar ofertas masivas por el ahorro porque están bien dotados de liquidez. De hecho, Santander tiene activos líquidos (los HQLAs entendido en la jerga financiera) por 331.000 millones de euros al cierre del trimestre. 

Atendiendo a esta posición y a las palabras del CEO, Santander prefiere ver cómo varía el mercado para realizar cualquier movimiento, tanto en el mercado del activo, como con el pasivo. 

Sabadell y Caixabank pagan un 2% con sus nuevos productos 

Estas palabras coinciden en un momento en el que Caixabank y Sabadell han desplegado nuevas ofertas por el ahorro de los clientes. La más reciente ha sido la de la compañía liderada por César González-Bueno, quién el pasado lunes presentó ante los medios la nueva cuenta online de Sabadell que remunera un 2% de forma indefinida hasta 20.000 euros. Este nuevo producto, que entra en vigor el próximo viernes, viene a sustituir a la cuenta online que pierde vigencia este jueves. 

Tal y como argumentaron los directivos de Sabadell, la intención es captar más clientes a través de los canales digitales.  

Por su parte, Caixabank abrió la veda de los depósitos a principios de septiembre, cuando lanzó un nuevo producto que remunera hasta un 2% a partir de 5.000 euros. Pese a que son varias las entidades que han movido ficha con este negocio tan solo han sido los bancos catalanes los que se han decidido a lanzar nuevos productos vinculados al pasivo.  

Como fuere, Santander prefiere esperar y ver cómo evoluciona el mercado para después lanzar un nuevo producto. Por lo pronto, se espera que, para el tramo final de año, la demanda de crédito siga cayendo. El efecto del endurecimiento monetario está llegando con más vehemencia al activo y cada vez son menos los clientes que piden un préstamo, independientemente de su finalidad.  

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Alejandro Montoro

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