El plan de recompra de acciones de Ana Botín da resultado: Santander vale 8.600 millones más en un año
Santander cumplió con el plan de recompra de acciones en el primer trimestre del año y, hoy por hoy, la entidad vale más de 55.670 millones en el mercado de valores
Los planes de recompra de acciones han pasado a la primera plana del ecosistema bancario y, por supuesto, bursátil, en los últimos años. Pese a que se trata de una modalidad clásica para otorgarle más valor a las acciones de una empresa, así como para retribuir mejor a los accionistas de la misma, esta ha pasado a tener una importancia capital sobre la cotización de las firmas, especialmente sobre los bancos. Y en este sector, ha sido Banco Santander la entidad que ha acaparado más miradas.
Además de por ser el banco cotizado más valioso del mercado español, la compañía de origen cántabro culminó en el primer trimestre del ejercicio su plan de recompra de acciones que comenzó en 2022 y que ha valido para retirar del mercado hasta 1.157 millones de títulos de la entidad. Habiendo pasado medio año desde que Santander cerró el plan de recompra de acciones, se puede decir que la estrategia ha tenido un impacto positivo sobre los títulos de la compañía.
Santander tiene más de 16.184 millones de acciones en el mercado
Hoy en día, Banco Santander tiene un capital social de más de 16.184 millones de acciones, lejos de las 17.341 millones que la entidad tenía desplegadas en 2020. Esta reducción ha valido para que el valor de la firma cotizada del Ibex 35 emerja y, al mismo tiempo, para que los accionistas obtengan una retribución superior a la que tenían hace apenas dos años.
Sin ir más lejos, la firma cotizada ha pasado de valer en bolsa alrededor de 47.066 millones de euros (cierre de 2022, según datos de la Bolsa y Mercados Españoles (BME)), para capitalizar los más de 55.670 millones de euros actuales. Es decir, la compañía cántabra se ha revalorizado más de 8.600 millones de euros en cuestión de un año. Todo ello contando con que cuenta con 1.157 millones de acciones menos.
Este es otro de los apartados clave: la acción de la compañía santanderina ha crecido más de un 35% en términos interanuales. Por tanto, Banco Santander capitaliza 8.600 millones de euros más que hace un año, contando con menos acciones que, en los meses transcurridos, se han revalorizado más de un 35%.
Momento positivo para la banca
Y es que, la compañía dirigida por Ana Botín ha empastado dicho plan de recompra de acciones con un momento boyante para el negocio de la firma, algo que se ha extrapolado sobre la cotización del banco con sede en Boadilla del Monte. La amortización de títulos ha coincidido con el tramo de las subidas de tipos de interés, las cuales ha tenido una afección directa sobre el negocio de la compañía en todos los mercados en los que opera.
Los márgenes de intereses se han expandido exponencialmente, mientras que la demanda bancaria ha sido estable y la morosidad no ha supuesto un problema para el banco. Todo ello ha ayudado para que Santander gane 5.241 millones de euros hasta junio, un 7% más con respecto al primer semestre del pasado curso. En una línea similar, en 2022, año en el que inicio el plan de recompra de títulos, la entidad liderada por Héctor Grisi cosechó un beneficio de 9.605 millones de euros, un 18% más con respecto al año precedente.
Esto, unido a la mejora del dividendo que la firma ha llevado a cabo a tenor de los resultados positivos, han hecho que las acciones crezcan hasta las cotas actuales. Es decir, la recompra de acciones se ha llevado a cabo en un tramo clave para la firma a nivel bursátil, movimiento que ha valido para que Santander capitalice en el Ibex 35 los más de 55.670 millones de euros actuales.
La posición de Ana Botín vale más de 100 millones
La mejor prueba de que dicha estrategia ha surtido efecto sobre las posiciones de los accionistas es analizar cómo se ha revalorizado la posición de Ana Botín. La presidenta del banco posee el 0,171% del capital de Santander, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dicha posición responde a una tenencia de más de 29,6 millones de acciones, las cuales, en 2022, año en el que la compañía anuncia el plan y comienza a recomprar acciones, valían 78,4 millones de euros. Hoy por hoy, esa misma tenencia ha pasado a valer más de 101,82 millones de euros. Es decir, la posición de Ana Botín en Santander se ha revalorizado en más de 23,4 millones de euros en términos interanuales.
Atendiendo a la evolución de la acción del banco, así como a la posición de los accionistas de Santander, parece que el plan de recompra de títulos ha surtido el efecto que desde la firma santanderina deseaban. Pese a que las acciones de la entidad siguen lejos de sus cotas máximas, estas sí que valen más que hace un año, por lo que el plan y, por supuesto, el momento sectorial, ha catalizado esa revalorización.