Sánchez Llibre (Foment) exige el fin de las presiones para que las empresas vuelvan a Cataluña
El titular de la patronal catalana afirma que las empresas volverán por voluntad propia, sin sanciones pero tampoco sin bonificaciones
El titular de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reconocido que las empresas que se han marchado de Cataluña por el procés tendrán que regresar, pero ha indicado que deben hacerlo por voluntad propia, “sin medidas coercitivas: sin sanciones, pero tampoco sin ningún tipo de bonificación”.
Así lo ha expresado en una entrevista realizada por La 2 y Ràdio 4, donde ha subrayado que las empresas «tienen que volver libremente, cuando ellas lo crean oportuno» y ha asegurado que se darán las circunstancias para que esto suceda.
El presidente de la patronal catalana tiene fe que con la normalización de las relaciones entre Cataluña y España se fomentará la vuelta de las empresas. “Éste es nuestro objetivo y veo que vamos en la buena dirección”, ha dicho.
En defensa de los accionistas
El directivo ha recordado que las compañías con sede en Cataluña “ni se fueron obligadas por Rajoy, ni se fueron obligadas por la monarquía” a raíz del ‘procés’, sino que se marcharon para defender los intereses de sus accionistas y de sus clientes, ha indicado.
El retorno de las corporaciones que cambiaron su sede y la trasladaron fuera de Cataluña durante los meses posteriores al referéndum del 1-O del 2017 fue una de las promesas electorales de la actual dirección de Foment.
Más de 5.400 sociedades trasladaron sus cuarteles generales fuera de territorio catalán, como Caixabank o Banc Sabadell, entre otras.
En la entrevista, Sánchez Llibre dijo estar mostrado preocupado por el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar, en el que ve una política de intervencionismo, textualmente, que va contra «el corazón de las empresas».