Sánchez lanza un guiño a Iberdrola y Endesa con el hidrógeno y pone el foco de negocio más allá del H2Med

El presidente del Gobierno habla del futuro del hidrógeno más allá de los propias infraestructuras

Pedro Sánchez en la Feria Genera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado la gran feria de las energías renovables para avanzar algunos detalles sobre la hoja de ruta del Ejecutivo en materia energética. Ha sido el hidrógeno verde el que ha centrado gran parte de su discurso con la gran novedad de que no todo es el hidroducto que conecta Portugal, España, Francia y Alemania.

Se trata de un pequeño guiño del Gobierno a Iberdrola y Endesa, las dos grandes energéticas que hasta ahora habían lanzado sus planes de hidrógeno de manera individual, y siempre con una postura muy crítica hacia las grandes infraestructuras.

Pedro Sánchez ha aprovechado la inauguración de la Feria Genera para afirmar la importancia del hidrógeno, pero en esta ocasión también ha explicado la necesidad de toda la industria y su cadena de valor.

Hasta ahora el Ejecutivo siempre había resaltado las bondades de las grandes infraestructuras, sobre todo el H2Med, en una situación que refleja sus intereses -a su vez- como accionista de Enagás. Se trata de la compañía que se encarga de la gestión de estos ‘tubos’ en territorio español, así como de la red troncal de hidrógeno.

En este contexto el presidente ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán subvenciones a los proyectos españoles por su participación en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de la industria del hidrógeno. Con cerca de 900 millones de euros, se financiarán diez grandes proyectos para la producción, transporte y desarrollo de tecnologías del hidrógeno renovable en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco.

Pese a que estas ayudas sí están ligadas al propio desarrollo del H2Med, la insistencia del presidente en la promoción de la industria, así como el valor que ésta debe tener dentro del entramado energético, se entiende como un pequeño guiño a Iberdrola y Endesa.

Apuesta por el hidrógeno

«Nuestra apuesta por las energías renovables no se detiene. No se trata de celebrar lo ya conseguido sino de dar un nuevo impulso para seguir avanzando. Vamos a hacer de España un referente global en la descarbonización a partir del hidrógeno renovable, con grandes proyectos transformadores en prácticamente todas las comunidades autónomas», ha destacado durante la inauguración.

El presidente asegura que la apuesta de España por el hidrógeno renovable, con más de 3.100 millones de euros del Plan de Recuperación, «no se detiene en la producción y exportación del gas». «Queremos y podemos ir mucho más allá», ha subrayado ante el sector y acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard Payeras.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta