Sánchez Galán exprime el récord de Iberdrola y eleva su participación hasta los 220 millones
La energética supera los 90.000 millones de euros de capitalización impulsada por su plan estratégico
Iberdrola está de dulce en la Bolsa española batiendo récords de cotización. La energética que preside Ignacio Sánchez-Galán supera los 90.000 millones de euros de capitalización impulsada por su plan estratégico, algo que a su presidente, Ignacio Sánchez Galán, le está generando una rentabilidad generosa.
El paquete accionarial del máximo directivo de la mayor eléctrica del Ibex 35 y la segunda mayor compañía por capitalización (solo por detrás de Inditex) consta de más de 15 millones de títulos que se ha revalorizado en lo que va de año hasta superar los 220 millones de euros.
El rally de la compañía en este 2024 le está llevando a sumar un 20% en positivo, pulverizando los 14 euros por acción. Una cifra a la que nunca antes había llegado Iberdrola.
Las acciones de la multinacional llevan inmersos en una espiral bursátil alcista desde finales de julio, cuando la compañía presentó un beneficio de 4.134 millones de euros en el primer semestre del año, un 64% más que en el mismo periodo de 2023, y apuntó a unas ganancias récord para el conjunto del ejercicio.
Iberdrola camina hacia los 100.000 millones gracias a su plan estratégico
De este modo, su valor sigue aumentando a cada paso estratégico que da y algunas firmas de análisis dan potencial para que la energética alcanzace los 100.000 millones de valor.
La compañía está redoblando su apuestas por las redes en en Estados Unidos y en Reino Unido se han convertido en sus mercados clave para seguir aumentando su tamaño.
En el caso del país británico, Iberdrola ha anunciado recientemente que duplicará la inversión prevista en su último plan estratégico, pasando de 12.000 millones a 24.000 millones de libras hasta 2028.
El desembolso de capital que realizará se da en un momento en el que Reino Unido necesita el mayor despliegue de redes de su historia. Por ello, del montante anunciado por Iberdrola, dos tercios (16.000 millones) irán destinados a las redes eléctricas del país.
La inversión de la compañía se suma a la compra de Electricity North West (ENW) por 5.000 millones (incluyendo la deuda) realizada este verano, convirtiendo a Reino Unido en su principal destino de inversión.
Respecto a Estados Unidos, la inversión anunciada de los 41.000 millones de euros en su plan hasta 2026, Estados Unidos recibirá el 35%, lo que supone un total de 14.350 millones.
Los inversores premian la inversión en redes
Además, con la compra de la parte que aún no controla de su filial Avangrid, el grupo está obligado a destinar casi 29.000 millones de euros hasta 2030, buena parte de ellos en activos regulados.
En cualquier caso, la clave del éxito de Iberdrola pasa por las redes de distribución de energía.
Las redes son activos regulados por los Estados que proporcionan ingresos recurrentes a las eléctricas a través de la factura de la luz y, por tanto, un negocio estable que tranquiliza a los accionistas e inversores al tener un horizonte definido.
En definitiva, crea una situación económica que compensa la inestabilidad de los precios energéticos que pueden hacer caer los ingresos en periodos determinados.