Sánchez no informó a Feijóo de la operación Telefónica: «Es muy grave»
El Gobierno no ha tenido informado al principal partido de la oposición sobre la compra del 10% de Telefónica en momento alguno.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha informado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en momento alguno sobre la operación Telefónica. «Es muy grave«, consideran fuentes del PP consultadas por este diario.
El Consejo de Ministros ha dado orden a la Sepi de entrar en el capital de Telefónica, adquiriendo el 10% del capital y convirtiéndose así en su primer accionista. La operación, defiende el Ejecutivo, tiene como objetivo garantizar la españolidad de la principal operadora del país, por ser estratégica para la Defensa nacional.
¿Es el Estado o el Gobierno el que entran en Telefónica?, se preguntan ahora en el Partido Popular.
Las fuentes consultadas señalan que en ningún momento Feijóo o el Partido Popular han estado informadas sobre la operación; que ni siquiera ha habido una llamada para informar con breve antelación sobre la compra, que supondrá un desembolso superior a los 2.000 millones de euros y que llevará a la Sepi a incurrir en un nivel de deuda histórico, de más de 5.000 millones.
Tampoco el Ministerio de Defensa ha ofrecido información alguna sobre el proceso de venta de un 9,9% de Telefónica por parte de la operadora saudí STC. El Ministerio que dirige Margarita Robles debe autorizar la entrada de los saudíes en la multinacional española, por afectar la operación a la Defensa nacional. Pero el Ministerio ni siquiera ha informado sobre si STC ha solicitado ya formalmente permiso para ello.
La entrada de la Sepi en Telefónica posiblemente sea ahora uno de los temas que Sánchez y Feijóo comenten en la reunión que ambos líderes políticos tienen previsto celebrar el viernes, aunque no aparece entre los asuntos que han trascendido.
Con la compra del 10% de Telefónica, la presencia del Estado en el Ibex se incrementa hasta los 22.000 millones de euros, con participaciones relevantes en Indra, Aena, Enagás, Redexia y CaixaBank. También participa en otras cotizadas, como Airbus y Ebro Foods.
Tras el anuncio del martes de la adquisición de las acciones de Telefónica, los socios y compañeros de viaje del PSOE en el Gobierno han requerido mayor presencia pública en el sector privado empresarial.
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, dijo ayer martes que el Estado debería «nacionalizar» Telefónica para que la compañía «no esté al servicio del mercado».
El partido de Yolanda Díaz, Sumar, celebró ayer la operación y se anotó un tanto asegurando que la compra había sido una exigencia de Díaz a Calviño.
Oskar Matute, diputado de EH Bildu, manifestó en la red social X que el Gobierno debía ir más allá y «hacer algo parecido en Repsol, Endesa, Iberdrola y otras tantas».