Pedro Sánchez coloca a Beatriz Corredor al frente de Red Eléctrica
Beatriz Corredor sustituirá a Jordi Sevilla como presidente de Red Eléctrica, según informó la compañía este viernes
Pedro Sánchez ha decidido colocar a la exministra de Vivienda Beatriz Corredor (Madrid, 1968) como substituta de Jordi Sevilla a cargo de Red Eléctrica, en el primer nombramiento de un presidente en una empresa cotizada en el IBEX desde la formacion del nuevo Gobierno. De esta manera se cierra la crisis abierta el pasado 28 de enero en Red Eléctrica tras la dimisión de Sevilla como presidente no ejecutivo.
La Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la Corporación es quién ha propuesto el nombramiento, comunicado este viernes por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El próximo martes 25 se reúne el consejo de administración, que nombrará a Corredor consejera y automáticamente presidenta de REE.
Corredor es directora de la Fundación Pablo Iglesias y se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, para luego ejercer durante 23 años de registradora de la propiedad. Secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, fue nombrada ministra de Vivienda en 2008, en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Más tarde pasó a ocupar el cargo de Secretaria de Estado de Vivienda, después de que desapareciera su ministerio en 2010, que se integró en la cartera de Fomento.
El pasado 13 de enero, Corredor dejó su escaño como diputada socialista en el Congreso «por razones personables». Con esa fórmula, Sevilla dejaba entrever sus desacuerdos con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) y la Competencia, que en la nueva regulación de la retribución para la compañía que ejerce como operador y transportista del sistema eléctrico ha rebajado sus ingresos para el periodo 2020-2025 en un 7,3%.
Ribera, cuando fue preguntada por la dimisión de quien también fuera ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que si Sevilla no se sentía cómodo, era comprensible que se fuera y aclaró que el Ministerio para la Transición Ecológica no había tenido injerencias en su labor como presidente de Red Eléctrica.
El perfil de la nueva presidenta de Red Eléctrica
Varias fuentes políticas indican que el nombramiento del cargo como presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica se ha basado en su gran conocimiento de derecho mercantil y «su elevado perfil institucional». Además, es una persona muy cercana al feminismo y a la política de vivienda del PSOE y Podemos.
En un retweet de su cuenta oficial de Twitter la nueva directora de REE expresaba su voluntad por alcanzar la igualdad de género en el mundo científico. Se trata de un tuit de Pedro Sánchez en el que expresaba «Sin ellas, no hay progreso. Alcanzar la igualdad de género es el mejor modo de despertar nuevas vocaciones científicas. Solo avanzaremos si logramos una participación plena de mujeres y niñas en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación».
Sin ellas, no hay progreso. Alcanzar la igualdad de género es el mejor modo de despertar nuevas vocaciones científicas. Solo avanzaremos si logramos una participación plena de mujeres y niñas en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.#DíaMujeryNiñaenCiencia #11F pic.twitter.com/Nr06GaS12R
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 11, 2020
El distrito centro es un parque temático con muchas atracciones: una de ellas es la Vivienda de Uso Turístico. En 5 km se concentran 7.000, q están expulsando a los vecinos, elevando el precio de la viviendas y el alquiler, y además generan problemas de convivencia. #VUT pic.twitter.com/SS5bZ9bqyF
— Mercedes González (@MercedesDS21) February 10, 2020
Otro de sus retweets trata sobre su especialidad en la vivienda, en que Mercedes González expresa que «El distrito centro es un parque temático con muchas atracciones: una de ellas es la Vivienda de Uso Turístico. En 5 km se concentran 7.000, q están expulsando a los vecinos, elevando el precio de la viviendas y el alquiler, y además generan problemas de convivencia».