Foment emplaza al PP a neutralizar el acuerdo entre PSOE y Sumar con la complicidad del PNV y Junts
La patronal catalana considera que el gobierno de coalición pone sobre la mesa cuestiones "verdaderamente preocupantes para la economía"
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha expresado su preocupación por los puntos recogidos en el acuerdo de legislatura que alcanzaron los socialistas con la plataforma encabezada por Yolanda Díaz. En esta línea, ha instado al Partido Popular a buscar la complicidad de PNV y Junts bajo el propósito de neutralizar el pacto.
Así se ha expresado el líder de la patronal catalana durante su intervención en la conferencia del Partido Popular Europeo (PPE) con el nombre ‘Camino de la recuperación’ celebrada en Barcelona, a la que asisten los principales representantes de la formación en Europa y que clausurará el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Tras lamentar la incertidumbre que reina en el país, el presidente de la patronal catalana ha remarcado que el clima político «no ayuda». A su parecer, los empresarios únicamente deberían hablar de política económica y no de temas que conciernen solo a los parlamentos, tal y como ha insistido a lo largo de su discurso.
Foment advierte sobre la presión fiscal y la inseguridad jurídica
«Lo que más nos preocupa a los empresarios es el pacto que se ha implementado entre PSOE y Sumar, porque es un pacto que va directamente al corazón de los empresarios españoles y merma la competitividad económica», ha reiterado, a la vez que ha opinado que el Gobierno de coalición pone sobre la mesa cuestiones «verdaderamente preocupantes para la economía».
En este sentido, ha puesto como ejemplo la reducción de la jornada laboral, uno de los puntos que recoge el acuerdo y que pasa por un recorte paulatino de la jornada máxima legal desde las 40 horas semanales actuales a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 horas en 2025. «Dinamita la negociación colectiva», ha sentenciado.
También ha opinado que plantea la posibilidad de que exista «una presión fiscal muy peligrosa» para las empresas, pero también la modificación de «aspectos trascendentales como un nuevo Estatuto de los Trabajadores». Así, ha aprovechado para afear a los gobiernos del PSOE y el PP que legislen mediante decreto ley, puesto que genera una «inseguridad jurídica muy creciente».
Sánchez Llibre ha expresado su sorpresa por una de las condiciones del pacto de investidura entre PSOE y PNV, según el cual el PSOE se compromete a que todos los decretos ley sean del conocimiento del segundo en esta legislatura. Asimismo, ha cargado contra la burocracia, que no solo «mata la eficiencia y la efectividad», sino que también lastra la implementación de los fondos Next Generation.