Una empresa española vinculada a la FIFA que iba a salir al Nasdaq deja a clientes atrapados con cinco millones

Humanox, empresa del programa de innovación de la FIFA, pidió financiación a un asesor para ampliar capital y salir al Nasdaq en un plazo de 9 meses

Sede de la FIFA. EFE/Steffen Schmidt

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El despacho Gavín y Linares, en colaboración con la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), ha presentado una demanda contra la sociedad de valores Gestión de Patrimonio Mobiliarios (GPM) debido al incumplimiento del contrato y posterior impago de la inversión que sus clientes realizaron en la ampliación de capital de Humanox, aportando una cantidad que ronda los 4,9 millones de euros.

Humanox Soccer, S.L es una empresa que forma parte del programa de innovación de la FIFA gracias a la venta de productos tecnológicos orientados a futbolistas.

Según la nota enviada por Asufin, Humanox buscó en 2021 una ampliación de capital con el bróker GPM, un asesor financiero que recomendó a sus clientes la compra de futuras acciones de la compañía, que tenía previsto cotizar en el Nasdaq

La empresa española confió en la sociedad de valores GPM para ampliar su capital con una emisión de 410.000 acciones, divididas en paquetes de 500 a un precio de 6.127,58 euros. El objetivo de la entidad era salir al Nasdaq en un plazo de 9 meses. 

GPM recomendó a sus clientes la compra de las participaciones, prometiéndoles que si Humanox no conseguía salir al Nasdaq en los próximos 9 meses, se les devolvería el dinero invertido más una prima extra del 3,5% TAE. 

En agosto de 2022, cuando se cumplieron los 9 meses, Humanox no consiguió su objetivo. Según el contrato firmado por los clientes, el dinero se devolvería, pero a día de hoy, ninguno de los pequeños inversores ha recuperado los 4,9 millones que abonaron en la ampliación de capital, denuncian los representantes legales de los afectados. 

Humanox no firmó el contrato de devolución 

En la cláusula del contrato de GPM con sus clientes, no consta ningún documento firmado por la sociedad Humanox en la que se comprometa a devolver el dinero, algo que los inversores de bróker GPM desconocían. 

Humanox es miembro del Programa de Innovación de la FIFA.

Ante esta situación, GPM ofreció a los afectados presentar una demanda conjunta contra la empresa colaboradora de la FIFA, afrontando todos los gastos judiciales. Consideraban que era esta quien debía devolverles lo invertido, ya que eran quienes tenián el dinero de los clientes. 

No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado un informe concluyendo que GPM «habría cometido una mala práctica al no actuar con toda la diligencia y profesionalidad que le es exigible respecto del cumplimiento de los compromisos asumidos con sus clientes”. 

GPM realizó una “práctica negligente” según la CNMV 

Además, en el informe final de la CNMV, explica que GPM había “proporcionado información contradictoria sobre el estado en que se encontraba la opción elegida entre las propuestas por la entidad para solventar su problema”. 

En defensa de los pequeños inversores, Asufin y el bufete Gavín y Linares, han presentado una demanda contra GPM.

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Publicidad del Nasdaq, Nueva York. Foto: EFE/AV

Gavín: “Alegamos responsabilidades por daños y perjuicios” 

ECONOMÍA DIGITAL se ha puesto en contacto con Fernando Gavín, el abogado que está llevando la causa en los tribunales.

El letrado ha asegurado que entre el viernes 14 y el lunes 17 de junio presentará una demanda alegando «responsabilidades por daños y perjuicios» al considerar que GPM ofreció a sus clientes un «producto incoherente” que no se “adecuaba a su perfil”. 

De la misma manera, se pide la resolución del Artículo 1124 del Código Civil, solicitando la invalidez del contrato que firmaron con GPM. 

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