Estos son los salarios de los empleados de Inditex
La multinacional fundad por Amancio Ortega busca personas para cubrir distintos puestos de trabajo en sus diferentes marcas para la campaña de Navidad
Se acerca la Navidad y con ella una de las épocas de mayores compras del año. Por ello, muchas de las tiendas del paÃs contratan a más personal durante estos meses para cubrir la temporada. Una de las empresas más grandes que ofrecen empleos para esta época es el gigante español Inditex.
El grupo, fundado por Amancio Ortega y actualmente presidio por su hija Marta Ortega, engloba marcas de moda tan conocidas como Zara, Pull&Bear, Stradivarius o Massimo Dutti, ofrece en su página web un largo listado de ofertas de trabajo, para distintos puestos de sus variadas compañÃas, y en diferentes lugares del mundo.
En sus ofertas, Inditex destaca que buscan personas «apasionadas, curiosas, proactivas, motivadas y dinámicas», con «algo diferente que aportar», y ofrecen un salario «competitivo», por encima de convenio, más comisiones y pluses, además de oportunidades de crecimiento, formación continua o beneficios médicos, entre otros.
Los salarios en Inditex
Inditex cuenta con unas 161.000 personas empleadas de más de 174 nacionalidades en sus más de 5.600 tiendas, distribuidas en 214 mercados, según consta en su última memoria anual publicada, de 2023.
En esta, también se reflejan los salarios de los empleados y empleadas del grupo. La remuneración media global en 2023 fue de 28.726 euros brutos anuales, considerando el sueldo fijo más el variable, compuesto por comisiones y bonus, convertidos a euros usando el tipo de cambio medio de 2023.
Divida por género, la remuneración media de las mujeres en 2023 alcanzó los 27.831 euros anuales brutos, mientras que la de los hombres se situó en 31.196 euros. Inditex explica que estas diferencia se deben «por la mayor proporción de mujeres en un importante número de mercados donde la conversión de la moneda local ofrece como resultado una cifra más baja en euros».
Tablas salariales
El grupo apunta que la retribución se caracteriza por un componente fijo y otro variable. Este último depende de indicadores preestablecidos, cuantificables y medibles, vinculados tanto a los resultados de la compañÃa, como al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad del personal de oficina.
En cuanto a la parte fija, depende de la experiencia, dedicación y responsabilidad de las personas empleadas en la empresa. El salario mÃnimo, por tanto, depende del grupo en el que se encuentren, que varÃa según estas caracterÃsticas.
A principios de febrero de 2023, Inditex acordó con los sindicatos establecer salarios mÃnimos para cada puesto de tienda, por un periodo de tres años, incrementándose conforme al IPC. AsÃ, las tablas salariales quedaron de la siguiente manera:
- Grupo I (dependienta y cajera de menos de 18 meses de antigüedad): 18.000 euros anuales.
- Grupo II (dependienta y cajera de 18 meses y 4 años de antigüedad): 20.000 euros anuales
- Grupo III (dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante): 22.000 euros al año
- Grupo IVÂ (responsables, cajera central): 24.500 euros anuales.
Comisiones, domingos y festivos
Por otro lado, la multinacional pactó con los sindicatos subir el porcentaje de comisión para todas las marcas a un 1,4%, lo que llegó a suponer un incremento de más de 6.000 euros al año en algunos territorios de España.
Asimismo, Inditex abona a 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección del empleado cuando trabajan los domingos fuera de la jornada ordinaria o voluntarios. Los de jornada ordinaria se pagan a 10 euros la hora.
En cuanto a los festivos, sea o no jornada ordinaria, el grupo los retribuye con 12 euros la hora más una hora libre o 24 euros la hora a elección del trabajador.