Sacyr se frota las manos con la llegada de 16.100 millones en dividendos
En palabras del presidente de Sacyr, Manuel Manrique, explica que estas distribuciones servirán para impulsar el crecimiento y para remunerar a los accionistas
Durante la junta de accionistas de Sacyr, el presidente Manuel Manrique reveló que la empresa espera recibir 16.100 millones de euros en dividendos procedentes de sus activos concesionales a lo largo de sus respectivos plazos de concesión. Esta cifra se suma al optimismo generado por el nuevo plan estratégico de la compañía, que apunta a un significativo crecimiento y a un cambio favorable en la retribución que podría impulsar la valorización de sus acciones.
Manrique destacó que estas distribuciones no solo servirán para fomentar el crecimiento interno, sino también para recompensar a los accionistas.
Sacyr tiene como ambición convertirse en el líder mundial en desarrollo de infraestructuras de transporte, salud y agua para el año 2033, reflejando su confianza en los mercados clave como Chile, Colombia, Italia y Estados Unidos, donde existen sólidos planes de colaboración público-privada a largo plazo en infraestructuras y agua, han informado
El presidente de Sacyr también mencionó la creación de Voreantis, una nueva sociedad que agrupa los principales activos concesionales en operación. Esta iniciativa, que incluirá la entrada de un socio estable a largo plazo con una participación minoritaria, está diseñada como un acelerador de crecimiento.
Se proyecta que Voreantis multiplique al menos por tres el valor de los activos de Sacyr para 2033, abriendo nuevas vías de expansión para la compañía.
Además, respecto a Sacyr Agua, tras la venta de su negocio de servicios, Manrique anunció planes para potenciar y fortalecer esta división. La intención es posicionarla como un operador y concesionario de infraestructuras, enfocándose firmemente en su crecimiento continuo en el mercado global.
Parte del dividendo será en efectivo a partir de 2025
Sacyr ha anunciado un cambio significativo en su política de remuneración al accionista, proyectando destinar al menos 225 millones de euros en efectivo durante el período 2024-2027. Este giro estratégico estará acompañado por un crecimiento sustancial, conforme al plan estratégico de la compañía, que apunta a una revalorización de sus acciones tras haber aumentado más del 20 % en 2023.
A partir del próximo año, Sacyr tiene previsto comenzar a pagar una parte de sus dividendos en efectivo, en lugar de exclusivamente en acciones. Esta modificación busca incentivar aún más la atracción de inversionistas y fortalecer la posición financiera de la empresa en el mercado.
La junta de accionistas de Sacyr, también votará el nombramiento de Susana del Castillo como consejera independiente. Además, se aprobará un primer aumento de capital (‘scrip dividend’) por un máximo de 20 millones de euros, seguido por otro aumento del mismo importe. Además, se autorizará al consejo para aumentar el capital en hasta un 10 %, reflejando la confianza de la empresa en sus perspectivas de crecimiento y expansión.
Durante su más reciente presentación, Manuel Manrique, presidente de Sacyr, delineó objetivos audaces para los próximos años. La empresa tiene la mira puesta en alcanzar un valor de ‘equity’ invertido en sus activos concesionales entre 4.500 y 5.000 millones de euros para 2033, un notable aumento desde los actuales 1.600 millones.
Además, proyecta gestionar inversiones superiores a los 60.000 millones de euros y valorar sus activos concesionales en aproximadamente 10.000 millones.
En línea con su nuevo plan estratégico, Sacyr anticipa un flujo de caja operativo de 1.350 millones de euros para 2027, un aumento del 60 %. La compañía también planea incrementar significativamente el ‘equity’ invertido hasta alcanzar unos 2.600 millones de euros (+62 %) y gestionar inversiones por cerca de 30.000 millones de euros, representando un incremento del 50 %.
Actualmente, la valoración de los activos concesionales de Sacyr se sitúa en 3.600 millones de euros y se espera que alcance los 5.100 millones en 2027, con una meta ambiciosa de entre 9.000 y 10.000 millones para 2033.
Durante el año 2023, las operaciones de Sacyr contribuyeron con un total de 691 millones de euros en impuestos en los países donde opera. «No nos conformamos, vamos por mucho más», añadió Manrique, subrayando el compromiso de la empresa con un crecimiento sostenido y significativo en los años venideros.