Actualizado
Sabadell culpa a la falta de suelo y la burocracia de la crisis de vivienda: «Hay demasiados obstáculos para invertir»
El analista de Banco Sabadell remarca que la actual oferta no es suficiente para dar respuesta al crecimiento de la economía y el número de hogares
Banc Sabadell ha señalado hacia la falta de suelo disponible para construir en las ciudades con más demanda, los obstáculos para invertir en el sector y la sobrerregulación como principales causas de la falta de oferta de vivienda en España.
Así lo ha revelado el analista de la entidad financiera, Ignacio Romero, en el transcurso de la presentación del informe ‘La vivienda en España’ durante la celebración del congreso inmobiliario ‘The District’.
Escasez de vivienda
Romero ha explicado que la actual oferta de vivienda no responde a la creciente demanda a causa del crecimiento que está experimentando el número de hogares, pero también la economía.
Desde 2011, ha ahondado, se han construido menos de 100.000 unidades anuales en España, mientras que en los años posteriores a la pandemia se han creado cada año más de 200.000 hogares.
La falta de oferta contrasta con una demanda al alza, auspiciada por las recientes bajadas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE).
Esta demanda, ha profundizado, está siendo más elevada en las zonas del país que marcan un mayor crecimiento. «Hay cinco regiones que están creciendo considerablemente en términos de inflación, empleo y actividad económica, mientras que el resto del país está perdiendo población», ha apuntado.
Por qué faltan casas
El exceso de regulación es uno de los motivos que explican la actual crisis, a ojos de la entidad financiera, puesto que la legislación en materia de vivienda está compartida por los gobiernos locales, autonómicos y estatales.
«Es un dolor de cabeza para alguien que quiere venir y construir viviendas en el país, puesto que se encuentra con unas leyes en Murcia, luego con otras en Alicante», ha ejemplificado.
Más allá del elevado riesgo político y regulatorio que puede desencadenar un cambio de gobierno, el banco ha señalado que existe un «importante riesgo legal», puesto que en el país es «muy fácil» cambiar las leyes urbanísticas, lo que puede ocasionar retrasos.
A la vez, ha puesto el foco en la lentitud de los ayuntamientos para conceder permisos de construcción. «El proceso no es ágil, existe demasiada burocracia», ha lamentado.
Además de un mercado fragmentado, el banco ha destacado que el acceso a la financiación para los pequeños constructores es limitado, a pesar de que recientemente ha experimentado una leve mejora.
Entre los factores que explican la falta de vivienda, se ha referido también al impacto del estallido de la crisis sanitaria y la subida de los precios de los materiales de construcción, que «han afectado a las cifras de producción en los últimos años».
La solución, incrementar la producción
El analista de Banc Sabadell se ha mostrado convencido que la solución a la problemática es elevar la oferta, pero también la simplificación de la burocracia para acortar los procesos de producción de inmuebles.
También ha apostado por crear un entorno de seguridad jurídica, apoyar la construcción de vivienda asequible y reforzar la colaboración público-privada.
En este punto, ha aprovechado para poner como ejemplo el Plan Vive impulsado por la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo incrementar la oferta de alquiler con 10.500 nuevas viviendas de alquiler asequible en esta legislatura.
Romero, asimismo, ha destacado la importancia de facilitar la conversión de los edificios de oficinas y los espacios comerciales en viviendas y aplicar medidas de alivio fiscal.