Sabadell y Santander se alinean contra la CNMV: «La recompra de acciones es una remuneración muy atractiva»
Tanto Héctor Grisi, CEO de Santander, como César González-Bueno, CEO de Sabadell, consideran que los planes de recompras de acciones son una fórmula efectiva para remunerar a los accionistas pese a que la CNMV no lo considera como tal
Las palabras que Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pronunció hace dos semanas en un foro económico sobre los planes de recompra de acciones siguen resonando entre las principales entidades bancarias del país. Sin ir más lejos, Héctor Grisi, CEO de Santander, y César González-Bueno, CEO de Sabadell, defendieron el pasado martes y ayer, respectivamente, la intencionalidad que tienen las recompras de acciones y las catalogaron de «valiosas» para los accionistas.
Este posicionamiento dista de la creencia del presidente del regulador español, quien pidió que no se considerase a las recompras de acciones cómo una vía para remunerar al accionariado. «No puede presentarse la operación cómo una remuneración al accionista en genérico, sino a uno de los colectivos. Sería bueno no usar el término remuneración al accionista», expresó el presidente de la CNMV.
Santander y Sabadell ven «atractivas» las recompras de acciones
A raíz de estas palabras, los banqueros de Sabadell y de Santander, preguntados por la prensa, han defendido los planes de recompra de acciones y han resaltado lo positivas que, a su juicio, son para todos los accionistas, «sobre todo para aquellos que se mantengan en la acción», como apuntó Grisi el pasado martes.
El directivo del banco santanderino apuntó que «no sé si la CNMV lo considera o no retribución, pero el Banco Central Europeo sí lo tiene como una remuneración al accionista», argumento que refrendo José García Cantera, director financiero de Santander. Tras ello, Grisi añadió que esta fórmula «valiosa para los accionistas».
«Tiene todo el sentido del mundo recomprar acciones cuando cotizas por debajo del valor en libros»
César González-Bueno, CEO de Sabadell
El ‘número dos’ de Sabadell se subió al carro de Santander ayer cuando explicó que las recompras de acciones «son una forma muy atractiva de remunerar al accionariado». Tras ello, el directivo agregó que esta fórmula «tiene todo el sentido del mundo cuando cotizas por debajo del valor en libros«.
Sabadell, al igual que Santander, BBVA y Caixabank, está inmersa en un plan de recompra de títulos que, en el caso de la entidad sabadellesa está cumplido casi al 90%. La compañía liderada por César González-Bueno ha desembolsado cerca de 182 millones de euros de los 204 millones que se puso como tope. En el caso de Santander, el banco presidido por Ana Botín ha ejecutado más del 11% de la amortización de títulos prevista en el plan en las últimas cuatro semanas.
Grisi y González-Bueno comparten opinión
Pese a que ambos bancos se anotan importantes subidas en el mercado de valores, estos siguen por debajo del valor en libros, lo que abre la puerta a que propongan nuevos planes de recompra de acciones. Grisi lo dejó claro: «mientras las acciones sigan cotizando por debajo del valor en libros, tiene todo el sentido seguir comprándolas».
González-Bueno se mostró más precavido a la hora de hablar sobre una posible nueva recompra de acciones. El CEO de Sabadell explicó que «por gobernanza, tenemos establecido que, a final de año, una vez que están cerrados los libros y con los presupuestos del año que viene, se tomará las decisiones sobre la remuneración al accionista».
Como fuere, los directivos de ambas entidades entienden que la recompra de acciones es una fórmula «atractiva» para complementar la remuneración a los accionistas. En un momento en el que los bancos están aumentando los dividendos para los inversores, estos también consideran que la amortización de títulos es una estrategia positiva para elevar la retribución a los accionistas y, por supuesto, para alzar la valoración de los bancos en el mercado de valores.
Bankinter se desmarca de los planes de recompra
Todas las entidades cotizadas del Ibex 35 a excepción de Unicaja Banco y Bankinter están inmersas en programas de recompra de títulos. Cabe destacar que las cuatro firmas restantes (BBVA, Caixabank y las mencionadas Santander y Sabadell) están lejos de su valor en libros. Teniendo en cuenta el colchón de liquidez que tienen, estas se han decantado por amortizar acciones para elevar su capitalización, proceso que, sin embargo, rechaza Bankinter.
Como informó ECONOMÍA DIGITAL, María Dolores Dancausa, CEO de la entidad naranja, desechó esta estrategia ya que, para el banco que lidera, «en momentos de incertidumbre, conviene preservar capital«. Además de ello, la directiva aseguró que Bankinter prefiere destinar el capital excedente para invertir en procesos de crecimiento”.