Sabadell presenta sus alegaciones contra la opa hostil de BBVA a Competencia

El banco ha evitado hacer comentarios al respecto, aunque en las últimas semanas ha dejado a entrever sus peticiones, como incluir condiciones estructurales en la oferta

Sabadell

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. Foto: David Zorrakino / Europa Press 07 FEBRERO 2025;SABADELL;RESULTADOS;2024;BARCELONA;PRESENTA;PRESENTACIÓN 07/2/2025

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Sabadell ha presentado este viernes alegaciones ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a la opa hostil que BBVA quiere lanzar sobre la entidad vallesana, según han informado fuentes cercanas a la operación a Europa Press. Desde Sabadell se ha rehusado realizar comentarios.

En las últimas semanas, el banco ya ha dejado entrever cuáles son algunas de sus peticiones a Competencia en la fase 2 del análisis de la operación. Por un lado, el consejero delegado, César González-Bueno, ha pedido que los ‘remedies’ o condiciones que se impongan a la operación tengan carácter estructural, es decir, que vayan más allá de un plazo temporal, por ejemplo, 18 meses.

También ha rechazado la metodología para analizar la operación que está usando la CNMC por códigos postales, que sería la misma que se utilizó para la fusión entre CaixaBank y Bankia. En cambio, el banco ha manifestado en varias ocasiones su preferencia por basarse en la metodología que usa la CE en el análisis de fusiones y que se empleó en la operación entre TSB y Lloyds.

En una reciente entrevista con RTVE, por ejemplo, González-Bueno trasladó su confianza en que la CNMC y el Gobierno defiendan «verdaderamente» los intereses tanto de accionistas, como ya hace el propio banco, como de todas las pymes en España.

De hecho, señaló que los compromisos planteados por para que la CNMC despeje sus dudas sobre el impacto en el crédito a pymes y el mercado de adquirencia son «de comportamiento», pero no estructurales.

«¿Qué quiere decir? Durante 18 meses BBVA no va a subir los precios; durante tres años no va a reducir los volúmenes. Esto tiene dos problemas: primero, no hay quien lo controle ni verifique porque si se reducen los volúmenes BBVA dice que es porque se lo han pedido. Luego tiene otro problema fundamental que es qué pasa después de 18 meses o qué pasa después de tres años. Estos remedios que plantea BBVA son totalmente insuficientes», defendió la semana pasada.

Análisis en fase 2

Fue en noviembre de 2024 cuando la CNMC anunciaba que el análisis de la OPA de BBVA entraba en fase 2, lo que supone estudiar con más detalle la operación planteada. En aquel momento, Competencia advirtió de tres posibles riesgos y que necesitaba de más información para poderlos descartar: un posible empeoramiento de las condiciones comerciales a pymes, un posible riesgo de reducción de crédito a pymes y posible empeoramiento de condiciones en el mercado de adquirencia (TPVs o datáfonos).

Esto habría la posibilidad de que partes interesadas en la operación presentaran alegaciones, lo que dio lugar a un aluvión de intentos de personaciones por parte de asociaciones empresariales, sindicatos o cámaras de comercio hasta un total de 79.

Finalmente, la CNMC descartó todas estas personaciones, salvo la de Sabadell, así como los dos informes de las autoridades de competencia de las regiones más afectadas: Cataluña y Comunidad Valenciana, cuyo carácter no es vinculante.

El siguiente paso ha sido el envío, por parte de la dirección de Competencia de la CNMC, del pliego de concreción de hechos (PCH) donde se recogen los principales problemas de competencia que plantea la operación, es decir, no se trata ni de una propuesta de actuación por parte de la CNMC ni de una decisión de la dirección.

Este documento se remitió a los interesados (BBVA y Sabadell) el pasado 31 de enero, lo que abría un plazo de 10 días como mínimo y 15 como máximo para que Sabadell pudiese presentar alegaciones. Ha sido este viernes, pasado el plazo de 15 días, cuando Sabadell las ha enviado a la CNMC.

En esta segunda fase la CNMC realizará un nuevo testeo de mercado de los compromisos que BBVA ha propuesto para reducir o anular los riesgos identificados, teniendo en cuenta la opinión de organizaciones afectadas por la operación, como otros bancos u organizaciones empresariales.

Calendario de la opa

Elevar a fase 2 la operación ha supuesto, en la práctica, ampliar el calendario de la OPA que maneja BBVA. Esta fase puede durar hasta tres meses, si bien no se cuentan en este plazo las posibles suspensiones que Competencia pueda aplicar para solicitar más información.

Una vez concluido este análisis en profundidad, Competencia podrá aprobar la operación sin condiciones, con ellas o prohibirlas. En el caso de los dos últimos supuestos, la operación sería elevada al Ministerio de Economía que podría llevarla, a su vez, al Consejo de Ministros y que se pronunciaría sobre criterios distintos a la competencia, como la defensa y seguridad nacional o la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de regulación sectorial.

En la rueda de prensa de finales de enero para presentar los resultados de BBVA, Torres indicó, sin embargo, que esperaba la decisión de la CNMC «en las próximas semanas». De hecho, analistas como Bank of America o Federated Hermes han apuntado a que se conocería antes de Semana Santa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta